jueves, 8 de diciembre de 2011

CINE BASURA: Amanecer - Parte 1 (2011)

A estas alturas ya no debe ser sorpresa ver la nueva película de la saga crepúsculo en esta sección. Todos sabemos que es una película horrible y no deja de sorprenderme la cantidad de aficionados que tiene (hablando tanto de la película tanto como su formato original); pero tratemos de ser objetivos y veamos la clase de película que es.



La película nos cuenta la primera mitad de la historia que desenlaza la saga de libros de Crepúsculo. ¿Por qué dividida en 2 partes? Porque así la gente pagará doble para ir al cine a verla como lo hicieron con Harry Potter. En realidad no existe otra razón más allá dado que la historia no necesita ni justifica más de media hora para contarla.

Esta historia habré con las invitaciones a la boda de Edward y Bella (aún vampiro y humana respectivamente). Todos son invitados, incluso el rival de Edward, Jacob, quien sale furioso de su casa al recibir la invitación (y por supuesto se quita la camisa). A la boda asisten vampiros amigos y familiares del novio, humanos idiotas amigos de la protagonista, un par de indios americanos amigos del padre y Jacob, que llega a felicitar a Bella y termina siendo sacado casi a rastras al hacer un escándalo.

Los personajes se casan y van de luna de miel a una isla en Brasil. Por supuesto tienes relaciones sexuales, y con esto Bella queda embarazada. Un caso raro y que según los protagonistas no pensaron que fuera posible, pero después de buscar libros sobre el tema encuentran muchas referencias a embarazados de inmortales y humanos, y en los cuales siempre muere la madre. Supongo que no les hubiera costado nada leer antes de tener su relación enfermiza interracial, pero supongo que la película hubiera sido más aburrida.

Edward lleva a Bella de regreso a casa para cuidarla, ya que el bebe es mitad vampiro y se alimenta por dentro de Bella, aunque no se sabe como porque supuestamente el bebe estaba dentro de una placenta que no podía romperse más que por vampiro adulto, así que viene siendo otro misterio sin resolver.

El resto de los personajes trata de retirar al bebe; pero Bella se niega, porque después de todo es su hijo, por lo cual solo espera que el bebe nazca antes de que ella muera.

Los Lobos indios americanos que rondan por los bosques cercanos se dan cuenta que Bella espera un hijo vampiro, lo cual rompe el tratado que tenían con la familia de vampiros Cullen y los acosan para matar al bebe (pero no los atacan aún). Jacob se vuelve contra sus hermanos lobos y se une a los vampiros para defender a Bella (pero no atacan tampoco… ¿ya vieron el patrón de la película? ¡Así es!... NO PASA NADA).

Nace el bebe de Bella, una niña, que más allá de estar matando a su madre lentamente desde sus entrañas, es perfectamente normal; pero Bella pierde mucha sangre en el parto y muere porque la sangre de vampiro no alcanza a reanimarla a tiempo. En este preciso momento, los lobos atacan (¡AL FIN!), y Jacbo se dispone a matar a la bebe de Bella por venganza, pero al ver a los ojos de la bebe, se enamora de ella y la defiende de sus hermanos lobos. Los otros lobos al ver los ojos de Jacob saben que está enamorado y por alguna razón olvidan la amenaza que supone la bebe vampiro y se van, respetando su amor (WTF!).

Al final asistimos al funeral de Bella, pero vemos como la sangre vampiro comienza a reconstruir su cuerpo, y finalmente abre los ojos.

Es todo señores, no hay nada más que contar. Me gustaría decir que la película fue una decepción, pero de ninguna manera lo es, ya que tengo justo lo que esperaba: “Una terrible muestra de mediocridad y cursilerías amorosas a las que no se les ve fin”.

Si entiendo porque a las mujeres les gustan este tipo de películas. Les apasiona la idea de un hombre perfecto que de su vida por ellas, que solo tenga ojos para ellas y las ame por siempre (por toda la eternidad, como la película lo indica). Pero sabemos que el amor no es así, ni siquiera el amor verdadero lo es. ¿Por que vivir idealizando una fantasía?, son preguntas que quedan sin contestar. Pero que esperábamos de una película donde el amor lo puede todo, donde ser vampiro es algo cool y no una maldición y donde una niña de 18 años se casan con el hombre de sus sueños. Esta es la fantasía de las jovencitas promiscuas hecha realidad… lastima que no sea más que una dulce mentirsa.

Regresando a la historia, donde esta es en verdad criticable, y toca fondo, es sin duda en la manera tan absurda y sencilla en que solucionan sus problemas los personajes:

- Bella tiene un parto difícil… conviértela en vampiro.
- Edward y Bella son el uno para el otro, pobre Jacob… que se enamore de la hija para que sea feliz.
- Los Lobos quieren matar a los Cullen… que respeten el amor de Jacbo y reine la paz.

Particularmente llamo mi atención el hecho de que Jacob se enamorara de la hija de Bella, después de todo es una bebe, ¿acaso soy el único que encuentra eso algo pervertido? Y que tenemos al final: El esposo vampiro, la esposa humana, la hija hibrida, el yerno lobo… así que todo se convirtió en la familia Monster.

Y estamos hablando solo de la Parte 1 de la historia, aún falta la segunda mitad, pero nos damos una idea de que puede tratar, Los Vulturi de regreso y amenazando al clan Cullen; pero no se preocupen, sabemos por experiencia que esa familia maneja todo con amor y al final saldrán adelante.

Vayan a ver Amanecer - Parte 1 si son fans incondicional de la saga (diría que si son mujeres, pero sería redundante) o si su novia o amiga los obligan a verla, claro está solo si les dan las nalgas después, sino sería una pérdida de tiempo.

3 MOJONES [*]

lunes, 7 de noviembre de 2011

CINE BASURA: El precio del mañana (2011)

Una vez más nos encontramos con el tema de la ciencia ficción aquí en Cine Basura. Pero no con naves espaciales, alienígenas o viajes en el tiempo; esta es la ciencia ficción de la buena, que nos muestra una sociedad futurista dentro de límites realistas en los cuales un pequeño cambio ficticio desemboca en una realidad completamente diferente a la nuestra. Es el estilo del Director Andrew Niccol, quien ya nos había presentado este tipo de historias en Gattaca (1997).



Por Fëanor

El precio del mañana nos trae una visión de una sociedad futurista en la cual gracias a la terapia genética (algo que comparte también con Gattaca, de hecho) el envejecimiento se ha detenido para la gente a los 25 años. Al llegar a esta edad ya no hay envejecimiento, ni enfermedad ni muerte natural.

El único problema es que después de llegar a esa edad, el reloj digital floreciente que llevan todas las personas en la muñeca desde que son bebes arranca en cuenta regresiva, dejándoles solo un año más de vida hasta que el reloj llegue a cero. Si quieren vivir más, necesitan conseguir más tiempo trabajando, apostando o robando el de otros. Pero también si quieres tener una casa, servicios, viajar en autobús o tomar un café te costara tiempo de tu vida. Tal cual si tu tiempo de vida fuese dinero en ese mundo. Lo que lleva como resultado a que los ricos pueden vivir para siempre y los pobres viven al día hasta que su jornada de trabajo no alcance e pagar sus deudas, se les acabe el tiempo y mueran de un paro repentino de corazón.

La historia se cuenta a través del personaje de Justin Timberlake, una persona pobre que vive con su mamá (mamacita más bien, recuerden que todos se ven como de 25 años) Olivia Wilde en uno de los sectores pobres de la clase trabajadora. Justin y su mamá “viven al día”, frase que es recurrente en la película y que da nombre a la misma en su título original en inglés (In time).

La vida de ambos es tranquila hasta que Justin conoce a un millonario cansado de la vida que le hereda más de 100 años, quedándose con solo unos minutos para respirar y sentir la brisa del viento por última vez antes de que su tiempo se termine y morir. Con este tiempo, Justin piensa llevar a su madre a vivir a una zona mejor, pero su madre sufre un percance y al no completar tiempo para el autobús muere solo un segundo antes de que Justin pueda transferirle el tiempo necesario para vivir.

Tras este trágico acontecimiento, y con el conocimiento que tiene el protagonista sobre que existe tiempo suficiente para todo el mundo en algún lugar, viaja hasta la zona principal y más rica de ese mundo ganado aún más tiempo apostando en mesas de pocker. Todo marcha bien para él hasta que los guardianes del tiempo (una especie de policía, pero que solo vigila el flujo de tiempo entre zonas) lo arrestan por posesión ilegal de tiempo, culpándolo del asesinato del millonario que le regalo el tiempo. Justin escapa llevándose como rehén a Amanda Seyfried, hija de un millonario todopoderoso (de esos que tienen cientos de miles de años) y comienza su escape y escondite por sus antiguos barrios.

Sinceramente la película no se escucha nada mal; pero después empezamos a caer en picada y la andanza de los protagonistas termina convirtiéndose en las aventuras juveniles de Bonny y Clyde. Ambos personajes comienzan a compartir el sentimiento de injusticia ante la sociedad en la que viven y se dedican a robar bancos de tiempo para dárselo a los pobres, desestabilizando así el sistema que regia el mundo en el que vivían. Entre más tiempo robaban, los precios subían más, hasta que decidieron robar al padre de Amanda Seyfried un millón de años (Una taza de café vale 4 minutos, en nuestro mundo cuesta como 1 dólar, así que hagan sus cuentas para saber cuánto dinero sería 1 millón de años). Al hacer este robo, y regalar el tiempo en su zona miserable, el sistema colapsa, las fabricas se paran y la gente invade el terreno rico. Al final los protagonistas continúan robando bancos, y ahí termina la película.

Quizás fui algo apresurado con esa última parte de la reseña, pero es que en verdad ya la película no tiene mucho que decir en ese punto. La historia se plantea bien al principio, pero luego no estamos seguros hacia donde nos quieren llevar la trama.

Tenemos muchas dudas acerca de los misteriosos relojes de la muerte que portan todas las personas de la película. ¿Quién los diseño? ¿Hay personas sin reloj de la muerte? Porque lo que se ve en la película es que los más ricos de los ricos llevan relojes también, alguien tiene que ponerlos en primer lugar. ¿Estos se colocan al nacer, durante el embarazo, o las personas desarrollan uno desde el nacimiento por medio de nanotecnología? Todas estas son preguntas que se quedan sin responder.

Pero el peor punto de la película es que a pesar de los esfuerzos de los personajes no se llega a algún fin común en toda la historia, no por problema del director o del guionista, sino del concepto en sí. Y es que viendo las cosas fríamente, los villanos de la película tienen razón “No todos pueden vivir para siempre”, simplemente no habría lugar en el mundo para todos. Y aunque supongamos que el tiempo que exista sea suficiente para todos, ¿La comida también lo será? ¿Qué tal el agua? ¿O el aire quizás? Habrá suficiente para todos cuando nadie muera pero sigan naciendo personas. Por supuesto que no.

Ahora bien las acciones del personaje no mejoran al mundo, sino que lo hacen aún peor porque detiene la producción y por lo tanto la economía de su mundo. ¿Qué pasa cuando se acaba el dinero y cuando el dinero es el tiempo de vida de la gente? Esto se los dejo a su imaginación.

En resumidas cuentas El precio del mañana no es una película mala, de ninguna manera, pero si deja la sensación de que se quedo en un “Pudo ser” para convertirse en algo mejor, o incluso de culto como sucedió con Gattaca.

1 MOJÓN [*]

lunes, 24 de octubre de 2011

CINE BASURA: Actividad Paranormal 3 (2011)

Y regresamos una vez más a CINE BASURA. Ha pasado algo de tiempo y dejamos pasar películas que tenían todo el derecho de estar en esta sección (como Linterna Verde o Transformers 3), pero como no se gana nada con disculpas, aquí les dejo la crítica de la más reciente entrega de la saga Actividad Paranormal.



Por Fëanor


Recuerdo cuando hace un par de años supe de la existencia de Actividad Paranormal, y me pareció una idea algo tramposa para atraer a la gente al cine. El tráiler de la película incluso muestra escenas del publico asustando en lugar de escenas de la película. Quizás sea un truco barato, pero funcionó conmigo y fui a verla. No puedo decir que es absolutamente una película mala; la definiría como una mala película pero que cumple su objetivo, que es inquietar y asustar al público. La idea de que la historia sea contada con filmaciones de películas caseras no parece tan buena, pero tiene exito en dar la sensación de “Eso me podría pasar a mí” o incluso sub-conscientemente pensar que estás viendo un video real y no una película. Pero al final la falta de información para el espectador y la falta de un desenlace digno (hay como 4 versiones del final y todas son mediocres) hace que se quede a medio camino a ser una buena película.

Teniendo esta premisa, que se puede esperar de Actividad Paranormal 2… pues lo mismo. ¿Y qué se puede esperar de Actividad Paranormal 3? ¡Acertaron!... pues lo mismo de nuevo.

Y es que a estas alturas la película ya no tiene mucho que ofrecer, y lo peor es que ni siquiera lo intentan para poder experimentar algo nuevo. No. Volvemos a ver las mismas escenas, el mismo guión, el mismo desenlace y los mismos efectos especiales.

Todos los elementos de suspenso de las películas pasadas de la saga están aquí mismo. Extraños sucesos en una casa, movimiento de objetos, caen cuadros, se cierran las puertas, una extraña y poderosa fuerza invisible que se va fortaleciendo a lo largo de la película y termina siendo el asesino de uno o varios de los personajes.

El marco de la historia ahora nos relata la niñez de las protagonistas femeninas de las versiones anteriores de la película, Katie y Kristi. Viviendo con sus padres en un pequeño suburbio en donde pasan cosas misteriosas, por lo cual el padrastro de familia coloca cámaras que dan evidencia del fenómeno paranormal que ocurre en la casa, el cual ira empeorando poco a poco (Estoy hablando de la tercera película, no de la primera, ok?).

La trama, como siempre, es simple y algunas escenas grabadas con las cintas son francamente buenas; pero rodeadas con un montón de incongruencias y repeticiones que minan la calidad de la historia. Vemos como el padrastro siempre carga una cámara consigo, aún mientras platica con sus hijastras sobre lo que ven o escuchan en las noches, aún cuando discute con su esposa sobre las cámaras mismas; y aún mientras sus hijas desaparecen y las busca por la casa en la oscuridad. Siempre enfocando hacia el frente, para dejar que quienes vean el video en un futuro disfruten del espectáculo.

Vemos también como es casi nulo el interés que ponen los protagonistas a las grabaciones. Aunque si bien la madre de familia es escéptica ante los fenómenos paranormales, en la cinta no solo se ven sombras o cuadros cayéndose. En las cintas queda registrado como se mueven objetos volando por la habitación, como una figura debajo de una sabana se materializa y desaparece en escena, como la casa tiembla sin razón aparente, como una de sus hijas es lanzada al otro extremo del cuarto por una fuerza invisible y como la misma fuerza la levanta en el aire sujetándola del cabello. No son fotografías borrosas del fenómeno OBVI, son evidencias contundentes de presencias paranormales; pero los protagonistas no hacen ningún esfuerzo por entenderlas o estudiarlas (solo siguen filmando), a pesar que otro personaje lleva libros al respecto, e insiste en que los lean, el padrastro hace caso omiso de eso. Por lo que él (como nosotros) ignoramos la naturaleza de la amenaza.

Tampoco se llama a nadie que les ayude a entender o combatir a la amenazante aparición. Cuando los fenómenos se hacen más violentos, la familia se muda a casa de la suegra y a su perdición, porque allí mismo había un culto que fortalecía aún más al demonio que los perseguía y termina poseyendo a las hijas y matando a los padres. Se cumple así una vez más el ciclo de Actividad Paranormal, y nos sentimos más que nunca decepcionados del tema.

La originalidad de este tipo de películas que narran los hechos a través de una grabación de video es altamente cuestionable, y su calidad muy criticable. Ya pasaron los tiempos de la Bruja de Blair, y no podemos seguir tomando en serio cintas como esta, que son hechas de forma muy económica para escatimar gastos y aumentar ganancias a costa de vender una y otra vez el mismo producto.

Se recomienda Actividad Paranormal 3, a quienes sean fans incondicionales de las primeras entregas, o a quienes no hayan visto ninguna de las versiones anteriores; pero si viste algunas de las anteriores películas, y no te agrado (mucho o poco, da lo mismo) esta sencillamente será para ti como entrar a la sala a ver la misma película por segunda vez (o tercera, depende de ti).

2 MOJONES [*]

sábado, 30 de abril de 2011

CINE BASURA: Sucker Punch (2011)

Ha pasado tiempo desde la última vez que escribí en el blog, pero simple y sencillamente no he ido mucho al cine y cuando voy (gracias a Alá) ha tenido oportunidad de ver buenas películas como El Discurso del Rey, o entretenidas como Rescatando al Soldado Pérez. Pero como las malas películas no pueden faltar, regresamos hoy con CINE BASURA.


Por Fëanor

Si algo me llamaba la atención de Sucker Punch, es la cantidad de personas que esperaban ansiosas su estreno. Muchos sitios y blogs de internet se fascinaban con cada nuevo tráiler, escena, poster o información de la película. Claro que en su mayoría eran sitios geek; pero eso solo me hacía sentir curiosidad del porque yo mismo no esperaba la película o conocía más de ella. Solo eso llamó mi interés y cuando salió en el cine me apresuré a verla.

Cuando finalmente estuve en el Cine, pude ver lo que me ofrecía Sucker Punch. La película inicia con el personaje femenino principal, sin nombre, conocido como Babydoll. Víctima de un padrastro que quiere quitarle a ella y su hermana menor la herencia que su madre les dejo al morir. El padrastro intenta matar a la hermana menor de Babydoll, y esta se dispone a matarlo con una pistola, matando a su hermana en el proceso por accidente. La policía la arresta y es internada en un manicomio. Por influencia del padrastro será sometida a una lobotomía para dejarla en estado vegetal y hacer que no pueda contar la verdad a nadie. Para la operación deben esperar 5 días, en los cuales Babydoll se refugia en un mundo de fantasía para escapar de su horrible realidad (Aunque la verdad es que su fantasía, en sus múltiples niveles, no es mejor que su propio mundo).

En su mundo de fantasía Babydoll es una bailarina novata en un burdel donde junto con otras chicas está en calidad de esclava de un malvado dueño (quien es el enfermero que prepara la lobotomía en el mundo real). El propósito de Babydoll es escapar del burdel, para lo cual elabora un plan ridículamente simple, y por el que necesita 5 artefactos: un mapa, un encendedor, un cuchillo y una llama. El quito no lo mencionan hasta después.

Los artefactos se tienen que conseguir en ese mundo-burdel, para conseguirlos Babydoll tiene un poder especial… cuando baila, los hombres se ponen cachondos y el resto de las chicas les quitan las cosas que necesitan (¬¬)… Así es amigos míos, es tan estúpido como se oye, pero la cosa se pone mejor. Cuando Babydoll está bailando, y sus compañeras robando los artefactos, el mundo a su alrededor cambia y se convierte en un escenario de lucha imaginario, fantástico y atemporal, un lugar en donde la protagonista y sus compañeras tiene habilidades de combate sobre-humanas y realizan misiones para recuperar artefactos que se asemejan a los buscados en su otra realidad. En esos escenarios ellas pelean contra soldados nazis-zombis activados por vapor, orcos medievales, dragones y androides de batalla. Todo esto en medio de largas escenas de acción en donde se despliegan los efectos especiales y donde las protagonistas muestran sus habilidades de lucha y enseñan ropa interior a cada oportunidad.

Al final consiguen artefactos, tanto en el mundo-burdel como en el mundo-fantástico, aunque algunas chicas mueren en el proceso (una de ellas en ambos mundos de hecho). Finalmente Babydoll se sacrifica, siendo el quinto elemento a encontrar (SOPRESA-SORPRESA) para que otra de las chicas escape. La protagonista es sometida a la lobotomía en el mundo real, terminando así sus incursiones en sus mundos de fantasía como su vida misma en el proceso. El villano enfermero es atrapado por la policía y la paciente que Babydoll ayudó a escapar del burdel en realidad escapó del manicomio donde estaban, haciendo referencia a que esas dos realidades eran una misma solo cambiando conceptos en la mente de Babydoll.

Ahora analizando las cosas la historia no estaba del todo mal. Sobre todo el inicio promete mucho. La escena en que Babydoll mata a su hermana menor por accidente por culpa de su padrastro es muy fuerte, pero bien realizada y bien cuidada. Hace que la película prometa; pero rápidamente da giros en la perspectiva del mundo del personaje principal lo que lleva a confundir al espectador. En realidad la película no facilita nada el seguimiento de la trama cuando se pasa del mundo real al mundo-burdel, y uno necesita mucha paciencia para poder entender lo que ocurre. Cuando uno finalmente se familiariza con el mundo-burdel, Babydoll baila y ahora el espectador es bombardeado por otro mundo, el mundo-fantástico, haciendo alusiones más que obvia a las películas de anime japonés.

El problema de este mundo-fantástico es que en realidad, siendo objetivos, no aportada nada a la historia. Los artefactos que los personajes tienen que conseguir lo deben hacer tanto en ese mundo como en el mundo burdel. La ilusión del mundo-fantástico es solo el reflejo de la adrenalina que se tiene en ese momento el personaje principal. Dicho esto, este mundo fantástico sale sobrando; pero es el que nos han vendido en cada tráiler de la película y la razón de muchos de ir al cine. Esto nos da el primer indicio de que la película es más un producto 100% comercial que una obra independiente de imaginación creativa como nos quiere hacer creer el director.

El otro punto negativo de la película es que quiere parecer una cinta feminista poniendo a los personajes principales pertenecientes a este género; pero en realidad cae en los estereotipos machistas por excelencia. Los personajes pelean en el mundo-fantástico en trajes ajustados y algunas con faldas cortas. En el mundo burdel no faltan pretextos para ponerlas en ropa ajustada o muy escasa en casi todas sus escenas y todas son (como la realidad lo amerita) juguetes sexuales. ¿Esa es una película feminista? Por supuesto que NO, es una película machista disfrazada de película feminista, dando el mensaje que es en su mente en donde solo una mujer puede tener el control de su vida y el poder para cambiar sus decisiones, ya que el personaje de Babydoll solo es poderosa en sus mundos de fantasía, ya que en su vida real termina muerta en vida. El mensaje de final de la película es que uno tiene las armas para cambiar su destino, pero lo que te muestran es algo completamente diferente.

Fuera de estos puntos de argumento y feminismos, tenemos un problema mayor, la película es aburrida. Así de simple y llanamente. Después de la impresionante secuencia inicial tenemos una película que se siente muy larga, donde pasan cosas poco relevantes y las que pasan son interrumpidas por las innecesarias escenas de acción en el mundo-fantástico. La primera escena de este tipo (debo admitir) te entretiene, la segunda un poco, pero para la tercera ya estas arto de lo mismo. Las dos realidades en las que se desarrolla la mayor parte de la película son bastante frustrantes y lejos de complementarse entre ellas solo hacen más difícil su interpretación. Al final uno agradece que la trama regrese al mundo real al final para poder ver al menos hechos más concretos.

Al final la película termina con una situación agridulce; una chica se escapó del manicomio: ¿Eso es bueno o malo? No lo sé, porque no explican porque estaba allí en primer lugar, pero al final se escapó y punto. Babydoll termina como una persona muerta en vida y no se sabe que paso con su padrastro. La secuencia final es más una explicación al espectador que a los personajes en sí. Rematando con una reflexión tan falsa que ni siquiera tienes ganas de terminar de escucharla y solo deseas irte.

No dudo que a algunas personas les haya gustado; pero como me imagine justo antes de que iniciará la película en la sala de cine, esta era una película hecha por geeks para geeks, (hombres por supuesto) y poco o nada aportó al cine en general, y fue mucho menos de lo que sus creadores quieren presumir.

2 MOJONES [*]