sábado, 30 de abril de 2011

CINE BASURA: Sucker Punch (2011)

Ha pasado tiempo desde la última vez que escribí en el blog, pero simple y sencillamente no he ido mucho al cine y cuando voy (gracias a Alá) ha tenido oportunidad de ver buenas películas como El Discurso del Rey, o entretenidas como Rescatando al Soldado Pérez. Pero como las malas películas no pueden faltar, regresamos hoy con CINE BASURA.


Por Fëanor

Si algo me llamaba la atención de Sucker Punch, es la cantidad de personas que esperaban ansiosas su estreno. Muchos sitios y blogs de internet se fascinaban con cada nuevo tráiler, escena, poster o información de la película. Claro que en su mayoría eran sitios geek; pero eso solo me hacía sentir curiosidad del porque yo mismo no esperaba la película o conocía más de ella. Solo eso llamó mi interés y cuando salió en el cine me apresuré a verla.

Cuando finalmente estuve en el Cine, pude ver lo que me ofrecía Sucker Punch. La película inicia con el personaje femenino principal, sin nombre, conocido como Babydoll. Víctima de un padrastro que quiere quitarle a ella y su hermana menor la herencia que su madre les dejo al morir. El padrastro intenta matar a la hermana menor de Babydoll, y esta se dispone a matarlo con una pistola, matando a su hermana en el proceso por accidente. La policía la arresta y es internada en un manicomio. Por influencia del padrastro será sometida a una lobotomía para dejarla en estado vegetal y hacer que no pueda contar la verdad a nadie. Para la operación deben esperar 5 días, en los cuales Babydoll se refugia en un mundo de fantasía para escapar de su horrible realidad (Aunque la verdad es que su fantasía, en sus múltiples niveles, no es mejor que su propio mundo).

En su mundo de fantasía Babydoll es una bailarina novata en un burdel donde junto con otras chicas está en calidad de esclava de un malvado dueño (quien es el enfermero que prepara la lobotomía en el mundo real). El propósito de Babydoll es escapar del burdel, para lo cual elabora un plan ridículamente simple, y por el que necesita 5 artefactos: un mapa, un encendedor, un cuchillo y una llama. El quito no lo mencionan hasta después.

Los artefactos se tienen que conseguir en ese mundo-burdel, para conseguirlos Babydoll tiene un poder especial… cuando baila, los hombres se ponen cachondos y el resto de las chicas les quitan las cosas que necesitan (¬¬)… Así es amigos míos, es tan estúpido como se oye, pero la cosa se pone mejor. Cuando Babydoll está bailando, y sus compañeras robando los artefactos, el mundo a su alrededor cambia y se convierte en un escenario de lucha imaginario, fantástico y atemporal, un lugar en donde la protagonista y sus compañeras tiene habilidades de combate sobre-humanas y realizan misiones para recuperar artefactos que se asemejan a los buscados en su otra realidad. En esos escenarios ellas pelean contra soldados nazis-zombis activados por vapor, orcos medievales, dragones y androides de batalla. Todo esto en medio de largas escenas de acción en donde se despliegan los efectos especiales y donde las protagonistas muestran sus habilidades de lucha y enseñan ropa interior a cada oportunidad.

Al final consiguen artefactos, tanto en el mundo-burdel como en el mundo-fantástico, aunque algunas chicas mueren en el proceso (una de ellas en ambos mundos de hecho). Finalmente Babydoll se sacrifica, siendo el quinto elemento a encontrar (SOPRESA-SORPRESA) para que otra de las chicas escape. La protagonista es sometida a la lobotomía en el mundo real, terminando así sus incursiones en sus mundos de fantasía como su vida misma en el proceso. El villano enfermero es atrapado por la policía y la paciente que Babydoll ayudó a escapar del burdel en realidad escapó del manicomio donde estaban, haciendo referencia a que esas dos realidades eran una misma solo cambiando conceptos en la mente de Babydoll.

Ahora analizando las cosas la historia no estaba del todo mal. Sobre todo el inicio promete mucho. La escena en que Babydoll mata a su hermana menor por accidente por culpa de su padrastro es muy fuerte, pero bien realizada y bien cuidada. Hace que la película prometa; pero rápidamente da giros en la perspectiva del mundo del personaje principal lo que lleva a confundir al espectador. En realidad la película no facilita nada el seguimiento de la trama cuando se pasa del mundo real al mundo-burdel, y uno necesita mucha paciencia para poder entender lo que ocurre. Cuando uno finalmente se familiariza con el mundo-burdel, Babydoll baila y ahora el espectador es bombardeado por otro mundo, el mundo-fantástico, haciendo alusiones más que obvia a las películas de anime japonés.

El problema de este mundo-fantástico es que en realidad, siendo objetivos, no aportada nada a la historia. Los artefactos que los personajes tienen que conseguir lo deben hacer tanto en ese mundo como en el mundo burdel. La ilusión del mundo-fantástico es solo el reflejo de la adrenalina que se tiene en ese momento el personaje principal. Dicho esto, este mundo fantástico sale sobrando; pero es el que nos han vendido en cada tráiler de la película y la razón de muchos de ir al cine. Esto nos da el primer indicio de que la película es más un producto 100% comercial que una obra independiente de imaginación creativa como nos quiere hacer creer el director.

El otro punto negativo de la película es que quiere parecer una cinta feminista poniendo a los personajes principales pertenecientes a este género; pero en realidad cae en los estereotipos machistas por excelencia. Los personajes pelean en el mundo-fantástico en trajes ajustados y algunas con faldas cortas. En el mundo burdel no faltan pretextos para ponerlas en ropa ajustada o muy escasa en casi todas sus escenas y todas son (como la realidad lo amerita) juguetes sexuales. ¿Esa es una película feminista? Por supuesto que NO, es una película machista disfrazada de película feminista, dando el mensaje que es en su mente en donde solo una mujer puede tener el control de su vida y el poder para cambiar sus decisiones, ya que el personaje de Babydoll solo es poderosa en sus mundos de fantasía, ya que en su vida real termina muerta en vida. El mensaje de final de la película es que uno tiene las armas para cambiar su destino, pero lo que te muestran es algo completamente diferente.

Fuera de estos puntos de argumento y feminismos, tenemos un problema mayor, la película es aburrida. Así de simple y llanamente. Después de la impresionante secuencia inicial tenemos una película que se siente muy larga, donde pasan cosas poco relevantes y las que pasan son interrumpidas por las innecesarias escenas de acción en el mundo-fantástico. La primera escena de este tipo (debo admitir) te entretiene, la segunda un poco, pero para la tercera ya estas arto de lo mismo. Las dos realidades en las que se desarrolla la mayor parte de la película son bastante frustrantes y lejos de complementarse entre ellas solo hacen más difícil su interpretación. Al final uno agradece que la trama regrese al mundo real al final para poder ver al menos hechos más concretos.

Al final la película termina con una situación agridulce; una chica se escapó del manicomio: ¿Eso es bueno o malo? No lo sé, porque no explican porque estaba allí en primer lugar, pero al final se escapó y punto. Babydoll termina como una persona muerta en vida y no se sabe que paso con su padrastro. La secuencia final es más una explicación al espectador que a los personajes en sí. Rematando con una reflexión tan falsa que ni siquiera tienes ganas de terminar de escucharla y solo deseas irte.

No dudo que a algunas personas les haya gustado; pero como me imagine justo antes de que iniciará la película en la sala de cine, esta era una película hecha por geeks para geeks, (hombres por supuesto) y poco o nada aportó al cine en general, y fue mucho menos de lo que sus creadores quieren presumir.

2 MOJONES [*]