Y regresamos una vez más a CINE BASURA. Ha pasado algo de tiempo y dejamos pasar películas que tenían todo el derecho de estar en esta sección (como Linterna Verde o Transformers 3), pero como no se gana nada con disculpas, aquí les dejo la crítica de la más reciente entrega de la saga Actividad Paranormal.
Por Fëanor
Recuerdo cuando hace un par de años supe de la existencia de Actividad Paranormal, y me pareció una idea algo tramposa para atraer a la gente al cine. El tráiler de la película incluso muestra escenas del publico asustando en lugar de escenas de la película. Quizás sea un truco barato, pero funcionó conmigo y fui a verla. No puedo decir que es absolutamente una película mala; la definiría como una mala película pero que cumple su objetivo, que es inquietar y asustar al público. La idea de que la historia sea contada con filmaciones de películas caseras no parece tan buena, pero tiene exito en dar la sensación de “Eso me podría pasar a mí” o incluso sub-conscientemente pensar que estás viendo un video real y no una película. Pero al final la falta de información para el espectador y la falta de un desenlace digno (hay como 4 versiones del final y todas son mediocres) hace que se quede a medio camino a ser una buena película.
Teniendo esta premisa, que se puede esperar de Actividad Paranormal 2… pues lo mismo. ¿Y qué se puede esperar de Actividad Paranormal 3? ¡Acertaron!... pues lo mismo de nuevo.
Y es que a estas alturas la película ya no tiene mucho que ofrecer, y lo peor es que ni siquiera lo intentan para poder experimentar algo nuevo. No. Volvemos a ver las mismas escenas, el mismo guión, el mismo desenlace y los mismos efectos especiales.
Todos los elementos de suspenso de las películas pasadas de la saga están aquí mismo. Extraños sucesos en una casa, movimiento de objetos, caen cuadros, se cierran las puertas, una extraña y poderosa fuerza invisible que se va fortaleciendo a lo largo de la película y termina siendo el asesino de uno o varios de los personajes.
El marco de la historia ahora nos relata la niñez de las protagonistas femeninas de las versiones anteriores de la película, Katie y Kristi. Viviendo con sus padres en un pequeño suburbio en donde pasan cosas misteriosas, por lo cual el padrastro de familia coloca cámaras que dan evidencia del fenómeno paranormal que ocurre en la casa, el cual ira empeorando poco a poco (Estoy hablando de la tercera película, no de la primera, ok?).
La trama, como siempre, es simple y algunas escenas grabadas con las cintas son francamente buenas; pero rodeadas con un montón de incongruencias y repeticiones que minan la calidad de la historia. Vemos como el padrastro siempre carga una cámara consigo, aún mientras platica con sus hijastras sobre lo que ven o escuchan en las noches, aún cuando discute con su esposa sobre las cámaras mismas; y aún mientras sus hijas desaparecen y las busca por la casa en la oscuridad. Siempre enfocando hacia el frente, para dejar que quienes vean el video en un futuro disfruten del espectáculo.
Vemos también como es casi nulo el interés que ponen los protagonistas a las grabaciones. Aunque si bien la madre de familia es escéptica ante los fenómenos paranormales, en la cinta no solo se ven sombras o cuadros cayéndose. En las cintas queda registrado como se mueven objetos volando por la habitación, como una figura debajo de una sabana se materializa y desaparece en escena, como la casa tiembla sin razón aparente, como una de sus hijas es lanzada al otro extremo del cuarto por una fuerza invisible y como la misma fuerza la levanta en el aire sujetándola del cabello. No son fotografías borrosas del fenómeno OBVI, son evidencias contundentes de presencias paranormales; pero los protagonistas no hacen ningún esfuerzo por entenderlas o estudiarlas (solo siguen filmando), a pesar que otro personaje lleva libros al respecto, e insiste en que los lean, el padrastro hace caso omiso de eso. Por lo que él (como nosotros) ignoramos la naturaleza de la amenaza.
Tampoco se llama a nadie que les ayude a entender o combatir a la amenazante aparición. Cuando los fenómenos se hacen más violentos, la familia se muda a casa de la suegra y a su perdición, porque allí mismo había un culto que fortalecía aún más al demonio que los perseguía y termina poseyendo a las hijas y matando a los padres. Se cumple así una vez más el ciclo de Actividad Paranormal, y nos sentimos más que nunca decepcionados del tema.
La originalidad de este tipo de películas que narran los hechos a través de una grabación de video es altamente cuestionable, y su calidad muy criticable. Ya pasaron los tiempos de la Bruja de Blair, y no podemos seguir tomando en serio cintas como esta, que son hechas de forma muy económica para escatimar gastos y aumentar ganancias a costa de vender una y otra vez el mismo producto.
Se recomienda Actividad Paranormal 3, a quienes sean fans incondicionales de las primeras entregas, o a quienes no hayan visto ninguna de las versiones anteriores; pero si viste algunas de las anteriores películas, y no te agrado (mucho o poco, da lo mismo) esta sencillamente será para ti como entrar a la sala a ver la misma película por segunda vez (o tercera, depende de ti).
2 MOJONES [*]