Esto es Cine Basura, en donde analizamos y criticamos esas películas que ponen de evidencia la mediocridad humana su obvia falta de capacidad de crear.
Hace dos años analizamos la película de Resident Evil Resurrección, la cuarta entrega de esta horrenda franquicia de cine inspirada vagamente en un videojuego del mismo nombre. Hoy analizaremos su secuela que es, a todas luces, mejor que la anterior, pero no por eso deja de ser mediocre.
Resident Evil 5 La Venganza comienza justo cuando termino la película anterior. En la cubierta del barco de Umbrella siendo atacados por las naves militares de estos últimos después de haber derrotado al Presidente de la Corporación, Albert Wesker. Alice, el personaje principal de toda la vida de la franquicia, es herida y llevada a las instalaciones de Umbrella en Rusia. Por ahí también había 2 personajes principales de la película anterior en el barco, Chris y Claire Redfield, pero quizás murieron durante el ataque porque no aparecieron en ningún momento ante las cámaras.
Alice despierta en las instalaciones sumergidas bajo el hielo de Siberia y con la ayuda de un grupo de hombres enviados por Albert Wesker, quien ahora se ha convirtió en aliado, trata de sobrevivir y escapar. Todos los personajes unidos luchan por sobrevivir a los zombis y demás criaturas hasta que escapan de las instalaciones y la película termina.
Como verán no hay mucha historia que contar, después de 5 películas es uno de los puntos que se nota desgastado entrega con entrega, la historia misma. Esta termina siendo una lucha por sobrevivir y salir a un mundo que esta todavía más devastado entrega tras entrega.
Las escenas en general también han pasado facturas con los años, y de cierto modo uno ya ha visto mil y una maneras de acabar tanto con los zombis como con las demás criaturas en los alrededores. Estamos cansados de lo mismo, cansados de los mismos zombis hambrientos, de los mismos monstruos gigantes, las mismas situaciones de escape, los mismos personajes que están hechos literalmente para morir y de ver el pezón de Milla Jovovich cada que haya oportunidad, lo requiera la escena o no.
El personaje de Milla Jovovich , Alice, es un personaje muy contradictorio en cada película, pues sus habilidades cambian constantemente, a veces siguiendo la trama, otras veces a voluntad del guionista. Ya que para ser la Alice que se quedo sin poderes en la película anterior, todavía puede hacer acrobacias increíbles y movimientos finales para terminar con sus oponentes cuyo único fin es lucirse ante la cámara. Todo esto es muy notorio dado que Alice es por mucho el personaje sobre el que gira toda la historia de la franquicia, todas las escenas importantes son de ella y si alguien hace algo heroico tiene que ser ella, dejando al resto de los personajes en un plano meramente anecdótico.
Pero no todo en la película es horrendo. Ahora como ya mencionamos en villano no es Albert Wesker, este nisiquiera trabaja para Umbrella. ¿Entonces quien es el que da las órdenes en Umbrella ahora? Nada más y nada menos que la Reina Roja, la supercomputadora con representación holográfica de niña que apareció en la primera película, que tiene planeado destruir a toda la humanidad (misión en la cual, hasta ahora, ha hecho un excelente trabajo).
Esto arregla un poco la trama de las dos películas anteriores en donde el mundo ya estaba destruido pero la Corporación Umbrella seguía con sus investigaciones sin razón aparente alguna. Ahora conocemos la razón, esa perra de la Reina Roja nos quiere matar a todos.
El regreso de la Reina Roja, la supercomputadora maligna de la primera película, como la mente maestra detrás de todo supone un cambio interesante en la saga, aunque para nada original (¡¡¡SKYNET!!!). Y más triste aún es el hecho de que todas sus apariciones holográficas son recicladas de la primera película. Incluso algunos de sus diálogos son iguales.
Pero la reina roja no es la única que regresa de entre los muertos en esta entrega. También lo hacen los mercenarios de Umbrella de películas anteriores como Michelle Rodriguez. Aunque en teoría no son los personajes original sino clones de los mismos creados por Umbrella para ser victimas en sus simulaciones de infección y mercenarios en otros casos.
Si eres fan de los videojuegos la película presentará algunas sensaciones contradictorias. Por un lado tendremos que la historia base se aleja bastante de los juegos (sobre todo en las últimas 3 entregas se nota esto) tanto que la trama a nivel general es irreconocible; pero por otra parte tenemos la gran cantidad de detalles de los juegos incluidos en la película: los trajes de los personajes, los nombres de personajes secundarios, las plagas, los lickers, los trajes de mercenarios, Wesker, las arañas-controla-mentes… todas cosas divertidas de reconocery comparar con la fuente de la que bebe la película.
Como conclusión tenemos una película para un público casual (muy casual), ya que si eres un cinéfilo exigente la película te parecerá una abominación… y si eres un fan del videojuego, la encontrarás como poco menos que una blasfemia… pero si eres poco exigente en el cine y el videojuego te divierte aunque no lo sigues incondicionalmente, en ese caso esta película es para ti. No pienses mientras la vea, solo disfruta.
2 MOJONES [*]