La Batalla de los Dioses es una película que continúa la historia de Dragon Ball tras la derrota de Majin Bu y el especial de Dragon Ball del 2008. Han pasado unos años y los personajes permanecen igual. Incluso los niños, a quienes el paso de los años debería haber hecho cambios en ellos, permanecen iguales.
Cuando todo está en paz en la Tierra llega Bills, el Dios de la destrucción, buscando a un Super Sayajin Dios, debido a un sueño que tuvo en donde este ser lo derrotaba. Después de tratar de buscar al Super Sayajin Dios entre los sobrevivientes del planeta Vegete (Goku, Vegeta y familia) se decepciona y decide destruir la Tierra, por lo cual los guerreros se unen para combatirlo. Esta es la premisa de la película. Bastante corta y sin una trama que no debería durar más allá de media hora. Pero la película dura hora y media que se rellena con escenas donde Pilaf trata de robarse las esferas del dragón, la aparición de personajes especiales con sus 5 segundos de fama y Vegeta cantando. Todo eso para hacer tiempo para que la historia pueda ser llamada película, pero una nada interesante, por no decir vergonzosa.
No sé porque se esperaba tanto de esta película. Aun siendo apoyada en su desarrollo por el creador de la historia original, Akira Toriyama, parece que al público se le olvido que tras varios años de escribir historias de Dragon Ball el autor se cansó del tema, y puede verse con facilidad en su obra cuando vemos la última parte de la historia (la dedicada a Majin Bu). ¿Por qué de pronto quiere ayudar a continuar su legado? Quizás el dinero tenga la respuesta a todas las cosas después de todo.
La publicidad más fuerte de la película en Japón llego con la noticia que Goku alcanzaría un nuevo nivel de Super Sayajin llamado el Super Sayajin Dios. Eso no es ningún spoiler, todo el mundo sabía esto antes del estreno de la película, pero igual esperaban con ansias verlo, porque entre otras cosas representaría la omisión definitiva de Dragon Ball GT, esos miresables 60 episodios que continuaron la historia original de manera que a la mayoría de las personas disgustó. Esta historia enmendaría esa continuidad fallida y la reemplazaría con una del auténtico autor… pero que decepcionante es ver que el dichoso Super Sayajin Dios es solo Goku con cabello rojo. Yo odio Dragon Ball GT como todo el mundo, pero no puedo negar que el Super Sayajin 4 tiene al menos un trabajo de desarrollo detrás del personaje y no solo un cambio de color de cabello de NEGRO a ROJO.
Comparación de SSJ nivel Dios (Izquierda) de la película con el SSJ nivel 4 (Derecha) de la sería Dragon Ball GT. |
Lo peor y más criticable no es todo lo anterior. Lo más bajo que se puede comentar de la película es que no es en realidad una película. Esto lo hace incluso un producto inferior en calidad a las películas anteriores de Dragon Ball, que aunque dejaban mucho que desear al menos tenían un arco argumental definido que mostraba una conclusión. La Batalla de los Dioses no tiene una conclusión clara. No se derrota al villano, no se supera su fuerza y se plantea que existen aún seres más fuertes con los que quizás los Guerreros Z deban toparse después. El producto es en realidad un especial que inicia un arco argumental que hasta ahora no existe, con la esperanza de ser continuado después. Analizando esto vemos como es incorrecto llamarlo una película, y es deshonesto de parte de la casa productora vendernos entradas para verlo como si fuera tal.
No es el desenlace de una larga serie animada que concluye con una batalla épica. En realidad la película da a entender que tienen Dragon Ball para rato. Lo cual no tiene nada de malo, como tampoco tienen algo de malo apoyar económicamente para que se consiga esto; pero se debe ser honesto con cualquier tipo de proyecto y la Batalla de los Dioses debió haber sido una película para video o para TV, y nada más. Y que una posible serie futura logre hacer que se gane dinero con el producto, a mano limpia, no engañando a las personas.
3 MOJONES [*]