lunes, 27 de enero de 2014

CINE BASURA: Yo, Frankenstein (2014)


Yo Frankenstein viene a ser algo así como Frankenstein 2. Es decir lo que paso después de la historia original. Todo comienza con la criatura regresando a casa para enterrar a su padre, cuando es atacado por un grupo de demonios que quería llevarlo con su Príncipe Demonio; pero es rescatado por 2 guerreros Gárgolas que lo llevan a su fortaleza a conocer a su Reina y contarle como tienen una lucha sin cuartel contra los Demonios desde hace muchos siglos. La criatura ahora está en medio de esta lucha Demonios vs. Gárgolas debido a que los primeros lo quieren para conseguir el secreto de traer a los muertos a la vida y los otros quieren protegerlo sin alguna razón aparente.

Poco después del inicio la historia da un brinco de 200 años para aterrizar en la época actual con el único motivo aparente de cortar el cabello a Frankenstein para que se vea guapo. Después de matar a un grupo de demonios que lo seguían, la criatura es capturada por las Gárgolas (de nuevo) y es encerrado para no llamar la atención. Los demonios acuden a atacar la fortaleza de las Gárgolas para secuestrarlo, sin éxito, pero consiguen un diario de las anotaciones de Victor Frankenstein que permite recrear su experimento.

Frankenstein (la criatura) va a recuperar el diario, se hace amigo de la Doctora que quiere recrear el experimento de su padre y que está bajo la nómina del príncipe Demonio puesto que los demonios no entienden cosas de ciencia o tecnología. El monstruo la convence de no apoyar a los demonios, pero es capturada por ellos de todos modos y obligada a hacerlo. Al ver la amenaza que representa el monstruo de Frankenstein para el mundo las gárgolas deciden matarlo y envían a una sola gárgola a hacerlo. Por supuesto fracasa por que el monstruo es el héroe (como en las películas de Shrek). El resto de las gárgolas van tras el monstruo y este los lleva al escondite secreto de los Demonios, el cual era desconocido para las Gárgolas aún que estuviera a solo 5 calles de su catedral. Comienza la batalla final, las Gárgolas ganan, y Frankenstein mata al Príncipe Demonio con un trozo de vidrio. FIN.

Básicamente es una película de clase B. Para los que no lo sepan esto es cuando la trama es de acción o terror, de bajo presupuestos, con una historia fantástica y llena de momentos de acción. Esto no tendría tanto de malo de no ser por esos momentos en que la historia se vuelve tan estúpida que te avergüenza estar en el cine viéndola, y la cosa se pone peor con los diálogos homosexualmente religiosos.

Sería agotador tratar de mencionar todos los momentos estúpidos de la película. Así que me limitare en hacer un TOP 5 de las cosas más desagradables que tiene:

(5) Complejos de narrador. Todos en la película le cuentan todo a Frankenstein. Gárgolas, Demonios y hasta la Doctora humana no pueden estar 5 minutos con el monstruo sin que revelen todos sus secretos, motivaciones y esperanzas.

(4) Demonios enmascarados. Todos los demonios en la película parecen portar mascaras de plástico, con ligeras variantes en algunos que portan además guantes de plástico, que muestran su verdadera naturaleza demoniaca y la falta de presupuesto del producto.

(3) Guerreros chapados a la antigua. Sin importar de qué bando hablemos, buenos o malos por igual usan armas antiguas para pelear en pleno siglo XXI. En especial es curioso como los demonios que si tratan de utilizar las bondades de la ciencia para sus fines demoniacos no utilicen algún tipo de arma moderna que iguale la lucha contra las Gárgolas contra las que claramente están menos favorecidos físicamente. Espadas, cuchillos y lanzas, son las armas que todos usan en todo momento en la historia.

(2) Frankenstein princeso. El monstruo es el héroe, entiendo eso; pero no por eso tiene que ser en todo momento el personaje más guapo, poderoso y musculoso de toda la película. Es un cadáver viviente compuesto por 8 personas diferentes… pero aparentemente todas atractivas y del mismo color de piel. Y por supuesto, se quita la camisa.

(1) Los planes de ambos clanes (Demonios y Gárgolas) para atacar a sus rivales. ¿De qué sirve traer al mejor general de todas las hordas infernales cuando su plan maestro es que todos sus demonios corran y salten sobre la guarida de los Gárgolas? Y el plan de las Gárgolas para contratacar a los demonios al final de la película. ¡El mismo!

A pesar de lo que diga el cartel de la película, Yo Frankenstein no tiene ninguna relación con Inframundo. Y el mencionar que es del mismo creador, además de ser algo ambiguo, es meramente un movimiento de marketing, pues está muy lejos de igualar su guion, sus personajes, sus actuaciones y su historia coherente con un marco histórico contemporáneo. Quizás lo único que recuerde a esa otra película es el enfrentamiento entre dos grupos de criaturas míticas.

Historias como estas, de dos bandos de seres infrahumanos enfrentándose en plena época actual, no son para nada nuevas; pero Yo Frankenstein es de los peores ejemplos de ese tipo de historias que he visto en mucho tiempo. Ridícula en exceso, mal contada, mal actuada y tremendamente aburrida serían las mejoras expresiones para describirla. No hay absolutamente nada que sea digno de mención en favor de esta película, debido a esto no la recomiendo para nadie.

4 MOJONES [*]