martes, 9 de septiembre de 2014

CINE BASURA: Lucy (2014)


La premisa de Lucy es simple. Una mujer (Scarlett Johansson) es secuestrada por la malvada mafia china y le introducen un paquete en su cuerpo para cruzar por la frontera. El paquete era una nueva droga experimental que al abrirse por error dentro de su cuerpo expande las capacidades de su cerebro y le da poderes que no utiliza para nada en particular más que buscar transmitirlo a otros.

El argumento anterior explica la base de la película y prácticamente todo lo que vemos en pantalla. Comenzando por explicar con tremenda mediocridad el por qué Lucy desarrolla sus poderes, pasando por innecesarias escenas de acción y un desarrollo de personajes nulo, tenemos al final una obra que comienza como ciencia ficción y llega a su desenlace como una obra pseudo-filosofica que trata de explicar el origen de la humanidad, el pensamiento y la existencia misma, acabando con una reflexión pretenciosa que intenta ser una crítica social. Fallando en todos y cada uno de los aspectos mencionados.

La historia no solo es mala, sino que está mal contada. No solo tiene un argumento trillado, sino que nos quiere hacer pensar que está bien estructurado. Todo parte de que el personaje desarrollo más del 10% de su capacidad cerebral, lo que la hace tener todo tipo de superpoderes, desde telequinesis hasta traducir idiomas (sin poder hablar nunca otra cosa que no sea inglés, claro); pasando por otros perfectamente ridículos como hacer que las computadoras sean más rápidas y poder enviar imágenes y texto por internet. Todo lo anterior al elevar la capacidad cerebral como lo explica Morgan Freeman en una constante y aburrida conferencia presente espiritualmente a lo largo de la trama, la cual es aderezada con imágenes de baja calidad que ayudan a captar tu atención cuando Freeman toca temas muy complejos como sexo y reproducción, ergo vemos rinocerontes fornicando y niños africanos naciendo, por aquello que uno no entienda lo que significa “sexo”.

Pero Lucy es una gran falla por si misma. Es un personaje que pierde humanidad al entrar en contacto con la droga que potencializo su cerebro, así que pierde expresiones faciales, diálogos y toda otra cosa que la hace parecer humano y por lo tanto todo lo que uno se podía identificar con ella. Pasamos de ella tan rápidamente que poco nos importa lo que le vaya a ocurrir, menos aun cuando sus poderes no son contantes y funcionan bajo la libertad del guionista. A veces puede sentir y hacer cosas que otras no. O tiene un comportamiento errático inexplicable. ¿Por qué se la pasa matando a media banda de mafiosos pero no mata a los líderes cuando tiene oportunidad? ¿Por qué viaja 12 horas para conocer a Morgan Freeman si lo que le dijo al final bien pudo haber sido tan sencillo como hacer una llamada (y eso que tiene super poder de llamadas telefónicas)? ¿Por qué se empeña en construir una computadora si una vez que hubiera alcanzado su máximo potencial podría seguir comunicándose con todo el mundo (con su super poder de mensajes de texto)? Misterios sin resolver del mundo del cine.

Al final Lucy continua incrementando sus poderes mientras los mafiosos chinos tratan de matarla; pero nunca corre peligro en realidad (al menos ella no), los mafiosos no son ni tan capaces ni tan organizados como parecían en un principio. Y aunque fuese de otro modo difícilmente creo que una de sus balas pudiera matar a alguien que para ese punto ya podía controlar la materia, la energía, el tiempo y el espacio.

En resumen Lucy es una película muy mala; con tremendo problemas de argumento, narrativa y guion; con un nulo desarrollo de personajes; situaciones ridículas; incongruencias en su desarrollo y un final tan pretencioso que sientes vergüenza por el director. ¿En serio creían que una película sería satisfactoria solo porque sale Scarlett Johansson? Pues no es así, y el ponerla en ropa interior o con blusa medio transparente no me basta para que una película me guste, menos aún para que sea de calidad. Pocas películas podrían merecer la clasificación de 4 MOJONES, porque el decir que puede ser un “Insulto a la humanidad” es algo que puede parecer muy exagerado. Pero me cuesta trabajo utilizar otra palabra para describir como me sentí al ver Lucy, y en efecto la palabra correcta sería que me sentí INSULTADO por una historia que constantemente trata de hacerme creer que es intelectual, profunda o entretenida cuando no es ninguna de las 3 cosas. La peor película de CINE BASURA en lo que va del año.

4 MOJONES [*]