miércoles, 11 de agosto de 2010

CINE BASURA: El Aprendiz de Brujo (2010)

Esto es Cine Basura, en donde analizamos y criticamos esas películas que ponen de evidencia la mediocridad humana su obvia falta de capacidad de crear.



Por Fëanor

Después de una pequeña ausencia, continuamos con las críticas de cine basura. Debo decir que me fue algo difícil seleccionar una película para la crítica de hoy, puesto que esta semana he visto no una sino cuatro películas dignas de esta sección. Tratando de ser parcial escogí aquella que encaja más con los criterios que quiero imponer de “popular”, “sin corto presupuesto” y “decepcionante”. Lo más cercano a los puntos antes mencionados es, como el nombre del artículo lo evidencia, El Aprendiz de Brujo.

Estamos ante oootra película de Nicolas Cage, el super actor que interpreta por enésima vez a su conocido personaje serio y con actitud que nos presento en El Tesoro Perdido, La Roca, Ghost Rider, El Vidente, Presagio, etc. (todas ellas películas dignas) de CINE BASURA. Ahora su clásico personaje reencarna en un Mago inmortal que busca por el mundo al nuevo mago que heredará los poderes de Merlín. Al menos lo busca los primeros 5 minutos de la película, luego vive como vendedor de antigüedades en Nueva York.

La historia plantea que existen 3 magos aprendices del legendario Merlín: Nicolas Cage, Alfred Molina y Mónica Belluci. El inicio de la película cada uno encuentra su destino, al ser encerrados dos de ellos dentro de una urna mágica, junto con otros magos malignos y Nicolás Cage buscando durante siglos al nuevo Merlín, El Supremo Merliniano (NO, no estoy inventando el nombre), quien será el único que puede detener a la maga Morgana, aquella que mato a Merlín y se encuentra también dentro de la urna.

Después de buscar durante siglos, Nicolas Cage encuentra al Supremo Merliniano, reconociéndolo al ser elegido por el anillo de Merlín (en esta película los magos necesitan un artefacto mágico para canalizar su magia, comúnmente anillos). Es un niño de unos 10 años que tan pronto recibe el anillo, y con él magia, libera por accidente de Alfred Molina de la urna que lo contenía, e inicia la primera de una larga serie de luchas entre los dos magos principales. El resultado de la lucha: Los dos magos quedan encerrados en un jarrón mágico durante 10 años, el niño Merlín queda casi traumatizado y la urna mágica que contiene a los otros magos malignos y a Monica Belluci se pierde.

Pasan 10 años (así es señores, dos saltos temporales en menos de 15 minutos de película… felicidades al guionista!) el joven Merlín crece como un estudiante geek, torpe, sin amigos, sin suerte con las chicas y ajeno completamente a su supuesto destino. Tanto Alfred Molina como Nicolas Cage son liberados y los enfrentamientos continúan. Nicolas Cage toma como aprendiz al joven Merlín, y le da un curso exprés de como funciona la magia en la película.

Todos buscan la urna mágica; pero es Molina quien la consigue y libera a todos los magos malignos… ¿Qué tantos son? ¿20? ¿10? ¿5?... NO SEÑORES, solo Morgana y otros dos magos. Estos últimos tan fácilmente destruidos que hace que uno cuestione el por que Nicolas Cage no los destruyo en primer lugar en vez de mantenerlos atrapados en la urna.

Al liberara a Morgana inicia el enfrentamiento final. El joven Merlín aprende a usar magia sin su anillo y derrota a Morgana. Salvando a Monica Belluci, Nicolas Cage y a todos los demás, puesto que el plan de Morgana era destruir al mundo. ¿Para qué? No lo sé, seguramente algo se le ocurriría después en su tiempo libre.

Debo decir con honestidad que la película no me decepcionó en lo más mínimo, porque sabía que no podía esperar absolutamente nada de ella. Si uno busca lo peor de la película no puede darse abasto entre la actuación de Nicolas Cage y su aprendiz (que es tan mediocre que ni siquiera voy a buscar su nombre real). Alfred Molina que es (a mi parecer) un buen actor, no tiene ninguna oportunidad de hacer un buen papel porque su personaje constantemente esta peleando y haciendo frases de villano. Monica Belluci, como es normal en todas las películas que aparece, solo esta para ser un objeto de adorno para darle belleza femenina a la historia. El resto de los actores… mediocridad personificada. Solo opacadas por el predecible y poco espectacular guión donde lo maniqueo (buenos buenísimos y malos malísimos) prevalece hasta el final.

Si buscamos algo bueno, quizás mencionemos dos cosas: (1) Las peleas entre magos (algunas) tienen secuencias de acción curiosas y algo interesantes. (2) Los efectos especiales, salvo ciertos personajes digitales, están bastante aceptables.

Si tienen ganas de pasar un rato ameno, sin ganas de pensar y ver efectos especiales de primera, esta película es para ustedes; pero, si quieren una buena historia, buenos personajes o una narrativa entretenía, olvídala completamente porque esto no te llenara en lo más mínimo

2 MOJONES [*]

5 comentarios:

  1. EWWWWWW!
    O sea nunca jamás en la vida la veré D:

    ResponderEliminar
  2. jajajaja ya ni porke me gusta la historia arturiana

    ResponderEliminar
  3. jajajaja que gracia me iso tu critica jajajajaja :v

    ResponderEliminar
  4. Bueno si ha muchas personas están de acuerdo con la crítica. Personalmente ne gusta mucho la película, talves porque me interesa la historia de Merlín y Arturo...

    ResponderEliminar
  5. Das es risa se te nota lo inservible que eres

    ResponderEliminar