Esto es Cine Basura, en donde analizamos y criticamos esas películas que ponen de evidencia la mediocridad humana su obvia falta de capacidad de crear.
Por Fëanor
Ahora toca el turno de revisar la cuarta entrega de la saga cinematográfica de Resident Evil. Vamos a aclarar desde el principio que esta saga siempre me ha parecido mala en todas sus presentaciones, tanto a nivel de solo-película como a su nivel de película de videojuego; pero soy una persona que gusta de ir al cine así que me arriesgue a ver esta cuarta entrega con ciertas expectativas de que todo pudiera mejorar. Me equivoque.
Y es que nuevamente tenemos la misma trama en que el mundo está destruido. La raza humana está al borde de la extinción y los pocos sobrevivientes luchan por salvarse de un mundo infestado por zombis y una que otra criatura monstruosa generados por un Virus que la corporación Umbrella desarrollo.
Quizás algunos recuerden la tercera película. Al final nos dejaban con varios arcos argumentales abiertos para la secuela (algo común en toda la saga hasta ahora):
(1) El personaje principal con poderes psíquicos, Alice, encuentra un grupo de clones de sí misma y se dispone destruir a la corporación Umbrella, que tiene sus oficinas en Japón.
(2)Un grupo de sobrevivientes, liderados por Claire Redfield, se dirigen a Alaska en busca del último refugio donde el T-Virus aún no ha llegado todavía.
Ahora, los dos arcos argumentales podían servir para una secuela, pero por alguna razón al director no le gusto y ambos los mando al demonio. Así que tan pronto comienza la película tenemos los siguientes cambios en la dirección de la trama:
(1)Alice y sus clones invaden las oficinas de Umbrella y destruye a todo el personal, con excepción del Presidente Wesker que (como no podía ser de otro modo) es el Villano principal de la película.
(2) Wesker destruye la base al escapar, lo que mata a todos los clones de Alice. Y así los directores se quitan la molestia de buscarle un uso a las docenas de Alice que había.
(3) Wesker inyecta un Anti-Virus a la Alice original para que pierda sus poderes y puedan poner al personaje en situaciones más comunes de películas para zombis.
(4) Alice llega, sin poderes, a Alaska para descubrir que no hay personas ahí. Que todos llegaron pero algo o alguien se las llevo. Encuentra a Claire Redfield y juntas llegan a Los Angeles.
Ya han pasado 15 minutos de la película y ya quitaron todos los argumentos que le estorbaban al Director para dar paso a lo que en realidad quería filmar: una película de zombis mas tradicional en la cual un grupo de sobrevivientes, con diferentes trabajos y personalidades contrastantes, tienen que escapar de un lugar infestado por estas criaturas mientras van muriendo uno a uno. Y es que el director de la película es Paul W. S. Anderson, el mismo director de la primera parte de esta saga, que quería regresas a las raíces de esta, lo cual no sería del todo malo, sino fuera porque las raíces de Resident Evil, son muy malas.
El escenario elegido ahora es una prisión de Los Angeles, California. Aquí es donde Alice y Claire se encuentran con un grupo de sobrevivientes sacados de los conocidos clichés del cine de horror de zombis: la estrella deportiva/cine/musical, el hombre viejo que se queja, la chava buena, el hombre de mal genio que tendrá una muerte horrible, el chico rudo, etc. Todos sobreviven debido a que los muros de la prisión (y aparentemente la reja de enfrente) son impenetrables para los zombis. Pero el tiempo se les agota porque estos zombis están empezando a cavar túneles para entrar a la prisión. La única esperanza para salir de la prisión con vida es un presunto presto, encerrado en la zona de máxima seguridad, Chris Redfield, interpretado por nada menos que Wentworth Miller (el protagonista de la serie de TV Prision Brake, para los que no lo conozcan). Uno no tiene que pensarlo mucho para darse cuenta de las similitudes: una prisión, un prisionero que tiene la clave para escapar y el mismo personaje en ambas películas... esto tiene que ser una broma.
Finalmente el plan de Michael Scof... quiero decir Chris Redfield, no funciono. Igual no era muy brillante, pero menos brillante aún fue el guion, porque no se ve en ningún momento una forma lógica en la cual logren burlar a los cientos de miles de zombis que rodeaban la prisión (que ahora son rápidos, por cierto... O_o). parecen que los personajes escapan por un túnel, pero era el mismo túnel que los zombis cavaron para entrar a la prisión, algo que cuadra tanto en la historia como el maquillaje que siempre usa Alice aún cuando ella misma piensa ser la última en el mundo.
Menos aún se explica cómo consiguen un bote y llegan hasta un barco que (de nuevo) contenía la última esperanza para la humanidad. El barco por supuesto estaba controlado por Umbrella y servía para recolectar a los supervivientes que quedaban en el mundo para hacer “experimentos” con ellos. Dentro del barco estaba Wesker, lo que hace que tengan una pelea final contra los protagonistas. Todo esto claro con un monólogo de Wesker en que cuenta la historia de cómo se convirtió en villano (al menos de la película) y que explica que quiere a Alice porque el T-Virus en su propio cuerpo lo está consumiendo. Obviamente solo tenía un cartucho de los que uso en Alice para neutralizar el T-Virus en ella, porque si no pudo controlar su propio virus con eso.
Al iniciar la pelea vemos que Wesker ahora tenía poderes: era rápido, se regeneraba, le salían tentáculos de la boca y le brillaban los ojos. A pesar de tener tan tremendos poderes es derrotado por los héroes, aunque se levanta para escapar de nuevo y sufrir la trampa final de los protagonistas, que le pusieron una bomba en el avión/helicopetro que tomo, algo que demuestra que Alice aún conservaba sus poderes psíquicos porque supo exactamente que nave usaría de las varias disponibles en el hangar del barco... hangar? Ah sí, el barco tenía un hangar de naves que solo era visible en primeros planos, pero no en tomas abiertas. Alta tecnología de Umbrella.
Al final Alice pretende usar el barco para lo que servía originalmente, rescatar sobrevivientes. Lanza una llamada por radio y de inmediato llegan muchos helicópteros de Umbrella. Le preguntan a Alice que son, a lo que responde “Problemas”. Y fin.
Debo decir que aunque el final es bastante mediocre, uno no lo nota tanto porque está a la altura de toda la película. Uno siente desde el principio, como lo comente antes, que se esforzaron para poder llegar rápido a la trama de Los Angeles, olvidando todo lo demás que había planteado la saga en el transcurso de las películas.
Los actores, con excepción Wentworth Miller, son malos, e incluso está excepción pierde puntos por repetir la caracterización de su personaje (ya hablamos de eso).
Los efectos especiales, que en ninguna de las secuelas han sido de lo mejor, dejan bastante que desear y están llenos de escenas que se quieren justificar con “es que se ve bien en 3D”. Pues bueno, ya tocando el tema, eso se está convirtiendo en el gran cáncer del cine contemporáneo. Ahora las películas están hechas para ser películas en 3D y todo los demás (como la trama o el guión) son solo accesorios.
Aunque algunas escenas de acción pueden ser disfrutables, el director las arruina poniendo cosas como una escopeta que dispara monedas, muertes grotescamente exageradas, efectos Matrix (en los mejores casos) y efectos Pastillas Chiquitolina (en los peores).
Como un apartado aislado, está la inevitable comparación con el videojuego del que surge la saga. Las películas seguían vagamente la historia del videojuego, HASTA LA SEGUNDA PARTE! Desde la tercera entrega tenemos una historia original en casi todos sus aspectos. El ser original no tendría que ser necesariamente algo malo, sino fuera porque se esfuerzan en mantener aspectos del juegos que no tienen sentido. De qué sirve que exista la Corporación Umbrella, y más aún su afán de generar armas biológicas, siendo que ya no hay países que quieran comprar su armamento, por la sencilla razón de que ya no hay países en el mundo, ni siquiera hay personas en el mundo ahora.
Creo que ya es tiempo de dejar a un lado esta saga de Resident Evil y comenzar otra. Con mejor director, mejores actores y verdaderas ganas de hacer un producto bien hecho en lugar de estar parchando cada película para que continúe la historia a marchas forzadas.