viernes, 31 de diciembre de 2010

CINE BASURA ESPECIAL 2010

No todo lo que se ve en el cine es basura; pero si muchas cosas que son basura no estuvieron en CINE BASURA como se merecían. Las razones son muy variadas y esta vez, para terminar el año, hacemos un recuento de las películas que por un motivo u otro no estuvieron consideradas.


Avatar

La sobreestimada obra de James Cameron falla en muchos aspectos como originalidad, narrativa y actuación; pero nos quiere tapar los ojos con sus efectos especiales que aún así no te presentan un mundo alienígeno creíble sino algo que se asemeja al mundo mezcla de Froot Loops, por su gran cantidad de colores brillantes, y Los Pitufos.

Razón de no incluirla: Sinceramente me atraparon las dudas al ver que a mucha gente le había gustado. Finalmente la razón ganó y pude ver con claridad que esta versión de Pocahontas era Basura.



Dos inútiles en Patrulla
Una ridícula comedia de acción de Bruce Willis que no tiene ni gracia ni acción en ningún lado. No sé que se esperaba al hacer esta película, ni a que genero pertenezca con seguridad, solo con decir que es tan insignificante que casi olvidaba ponerla en la lista. Como dato extra aprendido en esta película: si encuentras a un hombre moreno muerto con botas de piel de serpiente, seguramente es un mexicano traficante de drogas. ¿Debo sentirme ofendido por eso?


Razón de no incluirla: La bloquee de mi mente después de verla.




El Último Maestro Aire
La versión Action-Live de la popular serie de Nickelodeon. Básicamente resumía la historia de la primera temporada de la seria en una película de hora y media. Una película hecha por y para fans de la serie de TV, lo que conlleva a incluir personajes y situaciones innecesarias (importantes en la serie, más no en la película) y que la trama avance a un ritmo muy acelerado para incluirlas. Al final los problemas en contar la historia, las actuaciones deficientes y el esfuerzo por vender la película al público infantil, convirtieron un producto prometedor en una experiencia un tanto desagradable

Razón de no incluirla: Muchas personas (fans de la serie) criticaron fuertemente la película por cuestiones equivocadas. Los fans de Avatar como de Harry Potter nunca estarán contentos con las representaciones de sus historias favoritas. Sin embargo las razones que no les gustaron a ellos, fueron las consideradas por mí como grandes oportunidades para la historia. Esto provocó que pensara mucho la crítica, durante mucho tiempo. Tanto tiempo que al tener una idea definida de cómo sería, el tiempo de la película había pasado ya.


Desde mi cielo
Vamos rápido en esta. A una niña la matan. Su familia vive triste y la niña la ve desde el cielo... es todo. Esto resume la película que la verdad deja mucho que desear, más aún cuando está dirigida por Peter Jackson. Creo que es tiempo de que reconozcamos que este sujeto nació y vivió para, y solo para, el Señor de los Anillos y en realidad tiene muy poco que ofrecer al mundo como director.

Razón de no incluirla: Me siento maricon, con tan solo hablar de una película con tanto contenido homosexual.



Saw VI
Díganme algo, ¿No están tan cansados como yo de las secuelas exprés de las películas Saw que solo sirven para alimentar morbo y ganar premios estúpidos en entregas de premios idiotas como los MTV y los Scream Awords? Pues yo definitivamente si. Pocos son los que me creerían que las dos primeras entregas de la saga eran películas buenas, pero de ahí en adelante todo va directo a CINE BASURA.

Razón de no incluirla: Ya me dio flojera escribir una crítica larga de una película exprés de Saw.


Son como niños

Aquel que nos quiso hacer creer que Adam Sandler era un buen actor de comedia nos jugo una broma muy cruel, y es que este actor tiene de buen comediante lo que su película Son como niños, tiene de buena. Honestamente empieza con buen ritmo pero rápidamente recae en los mismos chistes ridículos, situaciones absurdas, bromas subidas de tono y el mismo personaje aburrido que Adam Sandler hace en todas (si, en todas) sus películas.

Razón de no incluirla: Me deje llevar un poco por mi familia a quienes si les gusto.


El Cuarto Contacto
Contarnos una película sobre ovnis y abducciones extraterrestres no es necesariamente algo malo; pero si lo es vendernos la idea de que está basada en hechos reales e incluso usar videos reales de sucesos supuestamente paranormales como evidencia sólida y sustancial de que todo eso es real. Las imágenes reales te muestran tanto como las de la película... NADA. Y es lo que tienes al verla, nada.

Razón de no incluirla: Cuando termine de eso no me creía que había visto una película de verdad. Por una fracción de segundo pensé que todo era una broma.


Y eso que aún faltan las MÁS mediocres del año...


Una loca película de vampiros
Una parodia de una película que ya de pos si era mala. A pesar de esto prometía por la sensilla razón de que ¿quien no quiere burlarse de la saga Crepúsculo? Desafortunadamente las bromas buenas no abundan y las pocas que tiene ya había sido quemadas en el tráiler de la película.







El Caza Recompensas
¿Quien le dijo a Gerad Butler que era cómico? Al parecer está desesperado por salir de su imagen de héroe de acción y ser recordado por otro papel. Lo malo para él es que para que eso sea posible debe ser un papel en una película que al menos la gente se acuerde dos días después de verla. La comedia de un ex-esposo que acosa a su ex convertido en caza recompensas es tan aburrida que uno casi agradece la incursión de las innecesarias escenas de acción.




Ámame o muérete
Otra comedia romántica con actores hermosos. Ya hemos visto que Ashton Kutcher es buen actor, y nos llega a sorprender, me resulta del más extraño que no se aleje de las películas de jovencitos donde la hace de niño bonito. Esperemos que por el bien de su carrera envejezca rápido y se dedique a la actuación donde puede sobresalir.








Marmaduke

... Ni siquiera voy a decir nada de esta.









Cena para tontos
Un personaje insoportable de Steve Carrell que nos invita a olvidarlo. Es buen actor, y buen cómico, pero cuando el guión invita a algo más allá de comedia estilo Mr. Bean. Como dato curioso, esta película es la versión americana de una película francesa que si es buena.






* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Pero por fortuna no todo en el cine es basura y este año tuvimos películas buenas también. De estas no hablare más de la cuenta para no revelar datos que arruinen la experiencia de verlas, pero pueden estar seguros de que son buenas opciones y de lo mejor que dio el cine en el 2010.

La Isla Siniestra y El Origen, ambas con el protagonismo de Leonardo DiCaprio, nos muestran un ejemplo de buenas películas, con buen argumento, buena producción, buena trama y nos pone en evidencia la calidad del actor principal. Nos cuesta creer que hace muchos años fue un niño-bonito.

En el cine extranjero, Biutiful, nos muestra cómo puedes hacer una buena película contemporánea de clase media-baja, muy alejada de las trilladas películas mexicanas de drama contemporáneo. Además de ver la increíble actuación de Javier Bardem. Irónicamente el mismo actor está en una película que sí forma parte de CINE BASURA (Comer Rezar Amar) lo que demuestra que no solo la participación de un actor puede sostener una película.

Hombre Lobo. El remake de la versión del mismo nombre de 1941, nos da un ejemplo de cómo hacer un remake de una película clásica, sacando provecho de los avances tecnológicos pero sin hacer a un lado la trama.

En cuestión de películas de animación lo mejor del año fue la muy esperada Toy Story 3 y la reciente Megamente.
Si te gustán las películas de acción pura, la película del año fue Paris en la Mira, con John Travolta. Así te das cuenta como la acción y la calidad no tiene porque estar peleadas.

Si eres de gustos más epicos, las películas del año fueron Robin Hood y El Príncipe de Persia. Aunque les advierto, si te gustan las películas historicas con datos precisos, quizas Robin Hood te haga apretar los dientes un par de veces, pero esta bien, después de todo es una película no un documental de History Channel. por su lado El Principe de Persia quizas no se del agrado de los fans del videojuego en que esta basada, debido a que sacrifica cosas del mismo en beneficio de la película.

Y para cerrar con broche de oro, la sorpresa del año. Aunque no lo crean, una buena película que casi paso desapercibida fue Machete. ¿Por qué Machete? ¿Acaso no es una película mala? Si, lo es. Tan (pero taaan) mala que es buena. La película no se toma en serio ni un segundo, y eso hace que la sátira sea divertida. ¿Quien lo hubiera pensado? Pero ya hablaremos de está película más a fondo en otra ocasión.

Me despido de ustedes por ahora. Espero y hayan disfrutado con el CINE BASURA de este año y nos volveremos a leer el próximo. Porque donde haya cine, siempre habrá CINE BASURA.

domingo, 12 de diciembre de 2010

CINE BASURA: Las Crónicas de Narnia – La Travesía del Viajero del Alba

Esto es Cine Basura, en donde analizamos y criticamos esas películas que ponen de evidencia la mediocridad humana su obvia falta de capacidad de crear.



Por Fëanor

Definamos antecedentes. La primera película de Narnia, El león, la bruja y el ropero, me pareció muy infantil el día que la vi en el cine; pero con el tiempo agarre algo de gusto por su historia y quizás (solo quizás) incluso hubiera quedado fuera de Cine Basura. La segunda película, El Principe Caspian, fue mucho mejor, más seria, oscura y con una historia interesante y giros en la trama. Siguiendo este patrón yo esperaba que la tercera entrega, La Travesía del Viajero del Alba, fuera la mejor de las tres o cuando menos igualara la segunda. Estaba muy equivocado.

La historia retoma de nuevo a los hermanos Pevensie, aunque deja ausentes de la trama principal a los dos mayores, para que los menores sean los protagonistas de esta junto con el molesto primo de estos. Estos tres personajes son llamaos a Narnia sin ninguna razón aparente y aparecen en medio del mar junto al barco donde viajan el Príncipe Caspian y compañía, El Viajero del Alba, nombre del barco que obviamente nombra también a la película.

Una vez en el barco los Pevensie ayudan a Caspian a cumplir su misión: Encontrar a los siete Lores de Telmar desterrados por su tío (Un villano de la historia anterior) a las Islas Solitarias.

Al llegar a las Islas se encuentran con un lugar controlado por piratas en donde se comercia con esclavos y a los restantes se les ofrece como sacrificio a una extraña y maligna niebla verde. Caspian y los Pevensie son hechos prisioneros, donde conocen al primer Lord de Telmar que les cuenta el paradero de los otros seis. Todos fueron en busca de la extraña y maligna niebla verde para combatirla y nunca regresaron. Cada uno de ellos tenía una espada mágica, y al unirlas en la Mesa de Aslan, que se encuentra en una isla al lado de la Isla del Mal, de donde surge la niebla verde, destruirán la niebla.

Definido esto la historia es facilita para los personajes, encontrando a los siente nobles, encontramos las siete espadas. ¿Fácil verdad? Más aún porque ya tenemos una espada. Pues este es el problema que presenta la trama en toda la película, las cosas se facilitan demasiado para los héroes. No pueden caminar 10 minutos sin tropezarse, sino es que se tropezaron con una espada, o el cadáver de uno de los nobles, que al encontrarlo todos sabemos su espada no puede estar muy lejos.

Las espadas son el tema principal de la película, y la razón de ser real del viaje. Pero encontrarlas no presenta ningún reto. Cuando el barco se quedan sin agua ni comida, bajan a una isla volcánica para recargar provisiones, mientras exploran la isla encuentran un estanque donde toco lo que se toca se convierte en oro. Un Lord había caido en el pozo, y su espada con él. Una espada mágica saca a otra y ya tenemos la segunda.

Estamos por irnos de la Isla y se pierde el primo molesto de los Pevensie. Regresamos a buscarlo y encontramos el cadáver de otro Lord, con su espada a un lado. Ya tenemos tres. Además de que el primo se ha convertido en un dragón.

Finalmente los héroes han llegado a la isla donde está la mesa de Aslan. Sentados en la mesa están 3 Lores y sí, con sus espadas. Cuatro. Cinco. Seis.

Pero la última espada es la más difícil porque está en la Isla del Mal, de donde brota la niebla maligna que fastidia a la gente con ilusiones y secuestra a las personas (aparentemente solo a las que están atadas en un bote ofrecidas como sacrificio, porque no da señales de poderse llevar a más personajes que no se encuentren en ese estado). El barco se acerca a la isla, lentamente y justo al inicio, está el último Lord con su espada. Lo suben al barco y comienza el viaje de regreso.

Justo al regresar a la Isla donde está la mesa de Aslan, suceden dos cosas interesantes (al fín): La primera es que la niebla revela un poder que el guionista convenientemente no había usado, puede tomar la forma de un temor de una persona. Edmond se imagina una serpiente de mar y la niebla toma la forma de una serpiente de mar gigante que ataca al barco. La segunda cosa interesante es que el Lord rescatado entra en pánico y arroja la espada contra la serpiente. Al fin los héroes tuvieron un momento de dificultad, algo bueno, pero que paso demasiado rápido.

La espada que arrojo el Lord se clava en la espalda del primo de los Pevensie. Este, convertido aún en dragón, vuela hasta tierra firme donde es transformado por Aslan en un niño de verdad nuevamente y tele-transportado al lado de la mesa de Aslan para poner la séptima espada en su lugar y destruir la niebla maligna.

Así termina la historia. La niebla desaparece, el mal se extingue del mundo, las personas que fueron secuestradas por la niebla aparecen misteriosamente y (cosa curiosa) desaparecen tanto la isla del Mal como la isla donde estaba la mesa de Aslan. Caspian y los Pevensie van en bote hasta lo que ellos reconocen como La Nación de Aslan. Aslan los recibe y despide a los hermanos y su primo nuevamente.

Ahora bien. Que puedo decir. Creo que se nota mucho el cambio de casa productora de la película en cuestión. El presupuesto de esta es claramente limitado en comparación con las primeras dos entregas. Tenemos la ausencia de un actor que interpreto a un personaje clave reemplazado por alguien que apenas se le parece y varias oportunidades perdidas para poder explotar características de los personas y confrontarlos.

La verdad es que la combinación de los efectos especiales de las dos primera, combinados con las altas expectativas que prometían el tráiler de esta, hacia esperar algo verdaderamente espectacular. En el tráiler se decía que todos tenían que pasar una prueba, pero no hubo pruebas. El trauma de Lucy por parecerse a su hermana Susan lo supero rápido. La rivalidad de Edmund y Caspian apenas dio para una rabieta de los dos. Pudo haberse profundizado mucho en los personas y pudo crearse una sensación de que la niebla maligna en realidad te consumía por dentro y te podía llevar a la locura, en lugar de solo molestar a los protagonistas como estuvo haciendo toda la película.

Espero que si hacen la siguiente película, cuiden mejor los defectos y busquen sacrificar algo de contenido del libro, para tener una trama de mejor calidad.

2 MOJONES [*]