Esto es Cine Basura, en donde analizamos y criticamos esas películas que ponen de evidencia la mediocridad humana su obvia falta de capacidad de crear.
Por Fëanor
Definamos antecedentes. La primera película de Narnia, El león, la bruja y el ropero, me pareció muy infantil el día que la vi en el cine; pero con el tiempo agarre algo de gusto por su historia y quizás (solo quizás) incluso hubiera quedado fuera de Cine Basura. La segunda película, El Principe Caspian, fue mucho mejor, más seria, oscura y con una historia interesante y giros en la trama. Siguiendo este patrón yo esperaba que la tercera entrega, La Travesía del Viajero del Alba, fuera la mejor de las tres o cuando menos igualara la segunda. Estaba muy equivocado.
La historia retoma de nuevo a los hermanos Pevensie, aunque deja ausentes de la trama principal a los dos mayores, para que los menores sean los protagonistas de esta junto con el molesto primo de estos. Estos tres personajes son llamaos a Narnia sin ninguna razón aparente y aparecen en medio del mar junto al barco donde viajan el Príncipe Caspian y compañía, El Viajero del Alba, nombre del barco que obviamente nombra también a la película.
Una vez en el barco los Pevensie ayudan a Caspian a cumplir su misión: Encontrar a los siete Lores de Telmar desterrados por su tío (Un villano de la historia anterior) a las Islas Solitarias.
Al llegar a las Islas se encuentran con un lugar controlado por piratas en donde se comercia con esclavos y a los restantes se les ofrece como sacrificio a una extraña y maligna niebla verde. Caspian y los Pevensie son hechos prisioneros, donde conocen al primer Lord de Telmar que les cuenta el paradero de los otros seis. Todos fueron en busca de la extraña y maligna niebla verde para combatirla y nunca regresaron. Cada uno de ellos tenía una espada mágica, y al unirlas en la Mesa de Aslan, que se encuentra en una isla al lado de la Isla del Mal, de donde surge la niebla verde, destruirán la niebla.
Definido esto la historia es facilita para los personajes, encontrando a los siente nobles, encontramos las siete espadas. ¿Fácil verdad? Más aún porque ya tenemos una espada. Pues este es el problema que presenta la trama en toda la película, las cosas se facilitan demasiado para los héroes. No pueden caminar 10 minutos sin tropezarse, sino es que se tropezaron con una espada, o el cadáver de uno de los nobles, que al encontrarlo todos sabemos su espada no puede estar muy lejos.
Las espadas son el tema principal de la película, y la razón de ser real del viaje. Pero encontrarlas no presenta ningún reto. Cuando el barco se quedan sin agua ni comida, bajan a una isla volcánica para recargar provisiones, mientras exploran la isla encuentran un estanque donde toco lo que se toca se convierte en oro. Un Lord había caido en el pozo, y su espada con él. Una espada mágica saca a otra y ya tenemos la segunda.
Estamos por irnos de la Isla y se pierde el primo molesto de los Pevensie. Regresamos a buscarlo y encontramos el cadáver de otro Lord, con su espada a un lado. Ya tenemos tres. Además de que el primo se ha convertido en un dragón.
Finalmente los héroes han llegado a la isla donde está la mesa de Aslan. Sentados en la mesa están 3 Lores y sí, con sus espadas. Cuatro. Cinco. Seis.
Pero la última espada es la más difícil porque está en la Isla del Mal, de donde brota la niebla maligna que fastidia a la gente con ilusiones y secuestra a las personas (aparentemente solo a las que están atadas en un bote ofrecidas como sacrificio, porque no da señales de poderse llevar a más personajes que no se encuentren en ese estado). El barco se acerca a la isla, lentamente y justo al inicio, está el último Lord con su espada. Lo suben al barco y comienza el viaje de regreso.
Justo al regresar a la Isla donde está la mesa de Aslan, suceden dos cosas interesantes (al fín): La primera es que la niebla revela un poder que el guionista convenientemente no había usado, puede tomar la forma de un temor de una persona. Edmond se imagina una serpiente de mar y la niebla toma la forma de una serpiente de mar gigante que ataca al barco. La segunda cosa interesante es que el Lord rescatado entra en pánico y arroja la espada contra la serpiente. Al fin los héroes tuvieron un momento de dificultad, algo bueno, pero que paso demasiado rápido.
La espada que arrojo el Lord se clava en la espalda del primo de los Pevensie. Este, convertido aún en dragón, vuela hasta tierra firme donde es transformado por Aslan en un niño de verdad nuevamente y tele-transportado al lado de la mesa de Aslan para poner la séptima espada en su lugar y destruir la niebla maligna.
Así termina la historia. La niebla desaparece, el mal se extingue del mundo, las personas que fueron secuestradas por la niebla aparecen misteriosamente y (cosa curiosa) desaparecen tanto la isla del Mal como la isla donde estaba la mesa de Aslan. Caspian y los Pevensie van en bote hasta lo que ellos reconocen como La Nación de Aslan. Aslan los recibe y despide a los hermanos y su primo nuevamente.
Ahora bien. Que puedo decir. Creo que se nota mucho el cambio de casa productora de la película en cuestión. El presupuesto de esta es claramente limitado en comparación con las primeras dos entregas. Tenemos la ausencia de un actor que interpreto a un personaje clave reemplazado por alguien que apenas se le parece y varias oportunidades perdidas para poder explotar características de los personas y confrontarlos.
La verdad es que la combinación de los efectos especiales de las dos primera, combinados con las altas expectativas que prometían el tráiler de esta, hacia esperar algo verdaderamente espectacular. En el tráiler se decía que todos tenían que pasar una prueba, pero no hubo pruebas. El trauma de Lucy por parecerse a su hermana Susan lo supero rápido. La rivalidad de Edmund y Caspian apenas dio para una rabieta de los dos. Pudo haberse profundizado mucho en los personas y pudo crearse una sensación de que la niebla maligna en realidad te consumía por dentro y te podía llevar a la locura, en lugar de solo molestar a los protagonistas como estuvo haciendo toda la película.
Espero que si hacen la siguiente película, cuiden mejor los defectos y busquen sacrificar algo de contenido del libro, para tener una trama de mejor calidad.
2 MOJONES [*]
No hay comentarios:
Publicar un comentario