lunes, 25 de febrero de 2013

CINE BASURA: Mi novio es un zombie (Warm Bodies, 2013)


No tiene nada de malo ser tener una historia ridícula (Tierra de Zombis tiene una historia ridícula y es genial); tampoco no tiene nada de malo tener actores poco conocidos (Legión de Ángeles tenía un reparto de desconocidos y tiene actuaciones excelentes); y no importa si una película tiene poco presupuesto (la original Noche de los muertos vivientes de 1968 es famosa por haber sido muy barata). Lo que es imperdonable es que exista una película tan ridícula, con tan malas actuaciones, sin presupuesto, plagiando el éxito de otras películas mediocres reemplazando vampiros por zombis y que trate de tomarse en serio a si misma haciendo evidente lo ridícula que es.

La historia nos presenta un mundo post-apocalipsis-zombi en el que los sobrevivientes viven refugiados en una ciudad amurallada en los Estados Unidos (como no podía ser de otro modo). Fuera de la ciudad hay zombis que por cuestiones argumentales aquí pueden tener conciencia de sí mismos, pero no autocontrol, poseen algunos recuerdos pero ya no tienen capacidad de ser como eran antes.

En medio de este mundo apocalíptico un grupo de jóvenes se adentra en una de las ciudades abandonadas por la humanidad en busca de comida. Todo resulta mal porque aparece un grupo de zombis que los atacan. Algunos jóvenes escapan, otros mueren, pero uno de los zombis, el protagonista masculino de la película rescata a la chica rubia, la protagonista femenina, y la lleva a su casa, su casa zombi, para que no muera ni sea convertida en unos de ellos. Al chico zombi le gusta la chica rubia y se enamoran, el amor que sienten es tan intenso que va convirtiendo al chico zombi en humano, y los zombis que son testigos de ese amor cambian también gradualmente para convertirse en humanos, y los zombis que escuchan de otros zombis esta historia de amor también van cambiando para hacerse humanos, y así la cadena va avanzando hasta que todo el mundo se hace humano y feliz.

Las libertades artísticas que se toma el director para hacer una historia de amor son inmensas. La historia simplemente no podría funcionar en cualquier otra película de zombis… corrijo, no podría funcionar en cualquier otra película. Pero aquí en este mundo los zombis tienen conciencia de su estado, pueden sentir culpa cuando matan gente, no se descompone su cuerpo orgánico o en su defecto lo hace muy lentamente, los zombis son prácticamente humanos que murieron de un paro cardiaco porque no presentar ningún tipo de deformidad, todo esto facilita que una chica se enamore de uno, y a la larga facilitó que todo el mundo volviera a ser humano y feliz. Otra cosa sería si les faltaran órganos vitales y demás partes de su cuerpo, lo que dificultaría su conversión a humano y su enamoramiento con estos.

Otro aporte que da la película al mundo de los zombis (lo cual claro es un gran eufemismo) es la división de 2 clases de zombis: Cadáveres y Esqueletos. Los primeros son de los que ya hablamos, es decir zombis clásicos pero estilizados al estilo Crepúsculo, hermosos y elocuentes, solo les falto brillar. Estos son los que pueden convertirse en humanos con amor y que no presentan deformidades ni falta de ningún tipo de órgano vital.

El otro tipo son los Esqueletos, los zombis que han perdido toda su humanidad, y con ellos sus músculos, carne, rasgos faciales y belleza. Son más salvajes y peligrosos y hasta los cadáveres los evitan. Estos son el verdadero villano de la película, contra los que se unen humanos y cadáveres por igual para acabar con ellos y con eso facilitar la aceptación de los humanos por los zombis. Nótese que no puede haber estados intermedios entre los zombis, o eres un cadáver hermoso al que no le faltan ninguna extremidad u órgano, o eres un esqueleto que ya no tiene carne, ni sentimientos y está lleno de pura maldad. Los zombis en esta película son binarios.

Las actuaciones son bastante mediocres, haciéndose más notable cuando actúan los zombis. Aunque en defensa de los pobres actores el guion exigía que existieran conversaciones entre zombis, y entres humanos y zombis. ¿El resultado? Una verdadera vergüenza. Basta con ver a un zombi expresar una frase como “Fuck yeah!” para no querer volver a saber de esta película.

Los efectos especiales brillan por su ausencia. Solo existen algunas tomas panorámicas de la ciudad amurallada y la creación digital de los Esqueletos (que para colmo son todos iguales) es lo único que se puede considerar como “efecto especial”.

Maquillaje, no existe. Los cadáveres solo están cubiertos de polvo blanco, es lo único que los diferencia de los humanos. Incluso hay una escena donde maquillan al chico zombi y ya parece un ser humano, hasta engaña a otros personajes.

En conclusión esta es una película demasiado desangelada, descuidada en todos sus aspectos y tratando de emular la historia, personajes y trama de crepúsculo sin mucho éxito además. En extremo tonta, demasiado mediocre y francamente estúpida por cualquier lado que la puedas ver. Funcionaría como (mala) comedia sino se tomara tan en serio la humanización de los zombis y el poder del amor. Vayan a verla solo si:
  1. Les gustan las películas estúpidas de zombis, y
  2. si les gustan las historias de amor ridículas.
Nótese que puse una “y”, me refiero que te tienen que gustar las 2 cosas que mencione para ver a gusto esta película, si no es así ni te le acerques.
4 MOJONES [*]

sábado, 2 de febrero de 2013

CINE BASURA: Amanecer - Parte 2 (2012)


Llegamos a la última película de la saga Crepúsculo. Después de 4 películas, esta finalmente hace que la saga llegue a la culminación de la trama. Cuál es esa trama exactamente no lo sé ya que las películas por lo general no estaban relacionadas con una historia principal entre si y parecían episodios de una serie de TV más que una saga de películas. Pero es el final que es lo que importa.

Hagamos un pequeño resumen de las 4 películas anteriores que nos trajeron a este punto:

Primero tenemos a una chica se enamora de un vampiro, pero este se va y la deja con su amigo Hambre Lobo que está enamorado de ella, pero ella de él no (Forever Alone), pero al final el vampiro regresa y se queda con él de nuevo. Después una vampira malvada reúne un ejército de vampiritos para matar a la chica, pero no lo consigue. Luego la chica y el vampiro se casan, tiene una hija hibrida, el hombre lobo se enamora de ella (Pedobear), y la chica se convierte en vampiro. Es todo, 4 películas y un párrafo para resumirlas.

Por fortuna ahora la trama avanza, y vemos cosas mucho más interesantes y variadas.  Bueno no, no es verdad, es lo mismo de siempre, osea nada. O mejor dicha al final la cosa termina en nada. Porque los personajes se quedan tal y como están.

En esta ocasión está presente la amenaza de los Vulturi (de nuevo), que se enteran que Bella y Edward tienen una hija y piensan que es un niño-vampiro, algo prohibido por sus leyes, así que reúnen a sus ejércitos para matar a la niña y a los responsables de su creación.  El clan Cullen por su lado reúne a sus aliados vampiros entre ellos vampiros snob, vampiros sudamericanos (negros y salvajes como no podía ser de otro modo), vampiros guerreros, vampiros hindús y hasta vampiros rumanos al estilo de Drácula y el Conde Contar, con todo y acento.

Los ejércitos se reúnen, los Cullen quieren dialogar pero los Vulturi quieren destruir lo que consideran una amenaza, así que inevitablemente la batalla comienza. Mueren muchos personajes, incluso algunos protagonistas. Mueren vampiros buenos, vampiros malos y hasta lobos. Esta batalla no está nada mal, y es de los pocos puntos interesantes de la película. Al fin vemos en el escritor los pantalones para matar a sus personajes queridos… pero, nada de eso paso en realidad. Todo fue una ilusión de Alice, la hermana de Edward, para mostrar a los Vulturi que muchos de ellos morirían también si peleaban.  Viendo su posible destino, los Vulturi se van y todos viven felices para siempre. Es como final de Super Mario Bros. 2.

Viendo la historia completa vemos que fue lo que paso en esta película, o sea NADA. Así como comenzó la película, así termino. Todos los personajes inmutables, sin cambio, sin ningún rasguño, conservando su vida, su hogar y su familia. Los personajes nuevos, los vampiros XMen con poderes que vinieron a ayudar a los Cullen son casi tan aburridos como ellos. Sin mencionar que las actuaciones de TODOS los vampiros rayan en el ridículo. De hecho, todas las actuaciones son mediocres, con la notable excepción de Billy Burke.

Que Dios me perdone, pero no todo es malo. Hay algo interesante en la película y es la relación que tiene el Hombre Lobo Jacob con la hija de Bella. Algo que parece enfermizo, pero que en realidad la película muestra como amor puro (si es que algo así existe). Es curioso ver como Jacob pasa cada momento de la película acompañando y protegiendo a la niña, hasta en lugares y ocasiones que uno no podría explicar a alguien normal, como la visita con los abuelos. Pero la situación se simplifica mucho con los padres de la niña aceptando la relación muy rápido. Dos golpes, algunos jalones, te puedes quedar con mi hija y todos amigos de nuevo. Ahí termina el rayo de luz que mostraba la película.

Del resto que podemos decir, el único mensaje que arroja la película es el miedo. Ten miedo de lo que pueda pasar, ten miedo de quienes son más fuertes que tú, trata de hacer la paz con los tiranos, se feliz con tu familia y que no te importe el resto del mundo. Bastante patético.

Pero no es ninguna sorpresa como resultaron las cosas, o si? Ya sabíamos que la película era mala, lo sabían incluso antes de verla y lo saben incluso antes de leer esta crítica o cualquier otra. Es una película mediocre en cada uno de sus sentidos y las excusas de los fans no sirven para hacerla menos vomitiva. No voy a juzgar el trabajo de la autora del libro, no voy a hablar de los otros trabajos de la directora, no voy a decir si es o no buena para mujeres pero no para hombres, todos ellos son faroles que desvían nuestra atención al verdadero punto de esto, y ese punto es que esta es una media-película mala, patética y mediocre que nos vendieron como una película completa, pagando el mismo precio que pagaron las mujeres por verla, lo que nos da el mismo derecho de criticarla que todas ellas, y nos da el derecho a exigir un contenido decente, un trabajo bien realizado y una actuación aceptable para contar una historia, y ninguna de esas cosas las tenemos aquí. Esta película no se merece NADA de lo que pagamos por verla, por tal motivo espero que no volver a dar un solo centavo más a esta historia y vivir con la esperanza que ustedes hagan lo mismo.  

Este será mi juramento: “No volveré a gastar mi dinero en una película basada en un escrito, libro o publicación semejante dirigía a un público en particular más susceptible para justifica su existencia exaltando emociones falsas y patéticas. No volveré a gastar mi dinero en ver una película dividida en varias partes en la cual no esté justificada está práctica. Y no volveré a gastar mi dinero en secuelas injustificadas o reboots que pongan en peligro la integridad del producto original. Lo juro por el Dios en quien no creo, teniendo como testigos a los fans que no tengo, pero con mi satisfacción como incentivo al cumplir estas palabras”

De corazón no recomiendo a nadie ver Amanecer Parte II; pero si tienes que verla, no esperes nada, porque lo que puedas esperar a que pase, cualquier cosa, no la encontrarás jamás en esta película.

3 MOJONES [*]