lunes, 25 de febrero de 2013

CINE BASURA: Mi novio es un zombie (Warm Bodies, 2013)


No tiene nada de malo ser tener una historia ridícula (Tierra de Zombis tiene una historia ridícula y es genial); tampoco no tiene nada de malo tener actores poco conocidos (Legión de Ángeles tenía un reparto de desconocidos y tiene actuaciones excelentes); y no importa si una película tiene poco presupuesto (la original Noche de los muertos vivientes de 1968 es famosa por haber sido muy barata). Lo que es imperdonable es que exista una película tan ridícula, con tan malas actuaciones, sin presupuesto, plagiando el éxito de otras películas mediocres reemplazando vampiros por zombis y que trate de tomarse en serio a si misma haciendo evidente lo ridícula que es.

La historia nos presenta un mundo post-apocalipsis-zombi en el que los sobrevivientes viven refugiados en una ciudad amurallada en los Estados Unidos (como no podía ser de otro modo). Fuera de la ciudad hay zombis que por cuestiones argumentales aquí pueden tener conciencia de sí mismos, pero no autocontrol, poseen algunos recuerdos pero ya no tienen capacidad de ser como eran antes.

En medio de este mundo apocalíptico un grupo de jóvenes se adentra en una de las ciudades abandonadas por la humanidad en busca de comida. Todo resulta mal porque aparece un grupo de zombis que los atacan. Algunos jóvenes escapan, otros mueren, pero uno de los zombis, el protagonista masculino de la película rescata a la chica rubia, la protagonista femenina, y la lleva a su casa, su casa zombi, para que no muera ni sea convertida en unos de ellos. Al chico zombi le gusta la chica rubia y se enamoran, el amor que sienten es tan intenso que va convirtiendo al chico zombi en humano, y los zombis que son testigos de ese amor cambian también gradualmente para convertirse en humanos, y los zombis que escuchan de otros zombis esta historia de amor también van cambiando para hacerse humanos, y así la cadena va avanzando hasta que todo el mundo se hace humano y feliz.

Las libertades artísticas que se toma el director para hacer una historia de amor son inmensas. La historia simplemente no podría funcionar en cualquier otra película de zombis… corrijo, no podría funcionar en cualquier otra película. Pero aquí en este mundo los zombis tienen conciencia de su estado, pueden sentir culpa cuando matan gente, no se descompone su cuerpo orgánico o en su defecto lo hace muy lentamente, los zombis son prácticamente humanos que murieron de un paro cardiaco porque no presentar ningún tipo de deformidad, todo esto facilita que una chica se enamore de uno, y a la larga facilitó que todo el mundo volviera a ser humano y feliz. Otra cosa sería si les faltaran órganos vitales y demás partes de su cuerpo, lo que dificultaría su conversión a humano y su enamoramiento con estos.

Otro aporte que da la película al mundo de los zombis (lo cual claro es un gran eufemismo) es la división de 2 clases de zombis: Cadáveres y Esqueletos. Los primeros son de los que ya hablamos, es decir zombis clásicos pero estilizados al estilo Crepúsculo, hermosos y elocuentes, solo les falto brillar. Estos son los que pueden convertirse en humanos con amor y que no presentan deformidades ni falta de ningún tipo de órgano vital.

El otro tipo son los Esqueletos, los zombis que han perdido toda su humanidad, y con ellos sus músculos, carne, rasgos faciales y belleza. Son más salvajes y peligrosos y hasta los cadáveres los evitan. Estos son el verdadero villano de la película, contra los que se unen humanos y cadáveres por igual para acabar con ellos y con eso facilitar la aceptación de los humanos por los zombis. Nótese que no puede haber estados intermedios entre los zombis, o eres un cadáver hermoso al que no le faltan ninguna extremidad u órgano, o eres un esqueleto que ya no tiene carne, ni sentimientos y está lleno de pura maldad. Los zombis en esta película son binarios.

Las actuaciones son bastante mediocres, haciéndose más notable cuando actúan los zombis. Aunque en defensa de los pobres actores el guion exigía que existieran conversaciones entre zombis, y entres humanos y zombis. ¿El resultado? Una verdadera vergüenza. Basta con ver a un zombi expresar una frase como “Fuck yeah!” para no querer volver a saber de esta película.

Los efectos especiales brillan por su ausencia. Solo existen algunas tomas panorámicas de la ciudad amurallada y la creación digital de los Esqueletos (que para colmo son todos iguales) es lo único que se puede considerar como “efecto especial”.

Maquillaje, no existe. Los cadáveres solo están cubiertos de polvo blanco, es lo único que los diferencia de los humanos. Incluso hay una escena donde maquillan al chico zombi y ya parece un ser humano, hasta engaña a otros personajes.

En conclusión esta es una película demasiado desangelada, descuidada en todos sus aspectos y tratando de emular la historia, personajes y trama de crepúsculo sin mucho éxito además. En extremo tonta, demasiado mediocre y francamente estúpida por cualquier lado que la puedas ver. Funcionaría como (mala) comedia sino se tomara tan en serio la humanización de los zombis y el poder del amor. Vayan a verla solo si:
  1. Les gustan las películas estúpidas de zombis, y
  2. si les gustan las historias de amor ridículas.
Nótese que puse una “y”, me refiero que te tienen que gustar las 2 cosas que mencione para ver a gusto esta película, si no es así ni te le acerques.
4 MOJONES [*]

1 comentario: