viernes, 30 de agosto de 2013

CINE BASURA: Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003)

Por Luel

Para ser sincera desde que leí la sinopsis me imaginé que no sería la mejor película romántica que hubiese visto, sin embargo, por algunos detalles que resaltaban decidí darle una oportunidad. Terrible decisión.

La historia comienza en Japón donde una joven pareja comprendida por un fotógrafo –bastante superficial y tan sin importancia en la historia que ni recuerdo el nombre de su personaje– y su esposa Charlotte –una joven vacía, sin propósito alguno en la vida más que el de seguir fielmente y hasta el cansancio los pasos de su “amado” esposo sin hacer nada por si misma– residen durante unos días en un hotel por motivos laborales –obviamente del esposo–. Al mismo tiempo en dicho hotel se hospeda Harris, un viejo actor –con su carrera yendo al declive por lo visto, aprovechando la fama que alguna vez en su época de juventud le dio frutos– que se encuentra lejos de casa y de su también “amada” esposa y familia.

En este punto se pueden imaginar lo que va a suceder durante los 100 minutos restantes, y lo resumiré así: podemos ver cientos de escenas –muy bellas, por cierto– de paisajes de Japón, la ciudad, sus costumbres, sus habitantes y demás; podemos ver a Charlotte haciendo nada aquí y haya, preguntándose si en verdad ama a su esposo como si de una adolescente se tratara; podemos ver a Harris avergonzándose en las sesiones de fotos publicitarias de una bebida alcohólica y en un programa japonés en el que entiende absolutamente nada; y podemos ver tres segundos al esposo de Charlotte muy feliz de la vida tomando fotos y hablando japonés. Cabe recalcar que todo ocurre en un lapso de tiempo muy amplio, lo cual hace de esta película un completo fastidio.

Nos expresan muy claramente, quizás demasiado claro, las dificultades y barreras que tienen los personajes de Harris y Charlotte al desconocer las costumbres y el idioma de aquella ciudad. También nos muestran que lo que estos dos personajes sienten por sus parejas es nada, ya que con una gran facilidad se olvidan de ellas juntos, perdiéndose en la ciudad  como un par de jóvenes enamorados de manita sudada ya que ni escenas de sexo hubo. Una lástima. De amor tampoco podemos hablar ya que el concepto que se maneja en la película podría reducirse a lo que un pre-adolescente siente por su noviecita de la secundaria: “para pasar el rato”, y esto es con ambas relaciones, tanto las originales como el pequeño engaño/romance.

Lo único bueno que posee la película es la imagen impecable, las grandiosas escenas en las que puedes admirar una cultura que no cualquiera conoce, la selección musical y a la hermosa de Scarlett Johansson, que para decepción de muchos, no pierde ni una sola prenda de vestir. 

Fácilmente podemos concluir que el presupuesto se gastó en llevar a todo el elenco y producción a Japón, comprar los derechos de las canciones y Scarlett Johansson, olvidándose por completo de los guionistas y escritores.

2 MOJONES [*]

domingo, 25 de agosto de 2013

CINE BASURA: El Conjuro (The Conjuring, 2013)


¿Te gustan las películas de suspenso paranormal? Esas historias de casas en las cuales ocurrió algo tan horrible que está plagada de cierta energía maligna que se manifiesta como apariciones y fenómenos inexplicables en donde las escenas poco a poco van jugando con nuestra mente para luego brindarnos un susto de muerte… pues tienes que ver esta película. O al menos la primera media hora.

La historia de El Conjuro nos cuenta como una familia conformada por una pareja y 5 hijas, se muda a una casa con un siniestro pasado en donde van sufriendo el acoso de los fantasmas que allí habitan por cuestiones poco ocultas en la historia y sin una base solida narrativa. Lo importante son los sustos, como es común en películas de este tipo, y en este aspecto la película lo cumple en su primera parte. Pero en cuanto la historia avanza y las apariciones se hacen más y más evidentes, la familia recurre a la ayuda de un matrimonio que se dedica a investigar fenómenos paranormales, quienes son a partir de ese momento los verdaderos protagonistas de la historia.

Aquí es donde la película da un giro que podría ser interesante para una película de investigación paranormal, pero poco sirve para una película de terror y suspenso. Es difícil sentir miedo cuando en la casa donde habita un fantasma tienes al mismo tiempo a un demonologo experto en posesiones, a su esposa con poderes psíquicos, a su asistente experto en fotografiar fantasmas y al sheriff del pueblo por aquello que sea necesario usar armas de fuego (y lo más curioso del caso es que si hizo falta hacerlo). Por si fuera poco tiene el apoyo de un sacerdote que puede intervenir si se requiere un exorcismo, respaldado por el Vaticano además. Con semejante equipo uno en realidad se siente seguro en una casa embrujada, y así lo manifiestan los personajes de la historia. Es como hubiera un ladrón en un centro comercial y llamaras a los Vengadores.

¿Qué es lo peor que puede pasar en este punto? ¿Que un miembro de la familia sea poseído y adquiera fuerza sobrenatural? Pues aunque pasará algo tan increíble no creo que tuvieran problemas para contener al poseído 4 hombres adultos… y es exactamente lo que pasa. “Sostenlo mientras hago un exorcismo”, y listo, final feliz.

Parte del impacto narrativo de la película es que nos relata un hecho supuestamente real, de las notas de los personajes Lorraine y Ed Warren, quienes eran, como la película lo indica, investigadores paranormales. No quiero poner en duda las investigaciones de toda la vida de esta pareja; pero me parece un tanto absurdo que el inicio de la película, inspirada en uno de sus supuestos casos, diga que esta historia es real; pero tan impactante y espeluznante que se mantuvo en secreto… ¡hasta hoy!... hasta hoy que la gente pagara para ir al cine a verla y hacerlos ricos, deberían agregar al final.

Si te gustan las películas de casas embrujadas, y personas con poderes extrasensoriales que los combaten, no te pierdas esta película. Pero no te confundas cuando ves el inicio y crees que todo será genial, porque los giros en la historia te jugaran malas pasadas. Como el demonologo, laico que en ausencia de un sacerdote realiza un exorcismo el mismo… lo equivalente en una película de terror a que una azafata aterrice un avión si el piloto muere en pleno vuelo.

1 MOJÓN [*]

martes, 6 de agosto de 2013

CINE INCOMPRENDIDO: Mientras Duermes (2011)



2011 | España | Suspenso
Dirección: Jaume Balagueró

Por Luel

La historia gira en torno a César, el portero de un edificio en cuyo interior alberga un grupo de departamentos. Como portero, tiene acceso a las llaves de todas las puertas del inmueble, lo cual le otorga cierto "poder" ante los desprevenidos inquilinos quienes jamás imaginarían lo que el confiable empleado es capaz de hacer con sus vidas con tal de ser menos infeliz.

La verdadera joya de la película, como era de esperarse, es César, ya que posee una mente escalofriante escondida detrás de la fachada de un servicial y simpático trabajador. Tanto él como el resto de los personajes están muy bien ejecutados, pues cada uno de ellos, desde los secundarios hasta los principales, refleja bastante carácter y personalidad, logrando contagiar sus sentimientos, pensamientos y emociones a la perfección.

Ésta es una película llena de dobles caras y pensamientos sombríos; la trama, sin lugar a dudas, te atrapa de comienzo a fin y te adentra terriblemente en la historia de cada uno de los personajes, sin dejar de lado en ningún momento el suspenso.

Una excelente película para aquellos que les gusta adentrarse en las emociones de la historia. 
Trailer
 
 
Película completa Online