domingo, 25 de agosto de 2013

CINE BASURA: El Conjuro (The Conjuring, 2013)


¿Te gustan las películas de suspenso paranormal? Esas historias de casas en las cuales ocurrió algo tan horrible que está plagada de cierta energía maligna que se manifiesta como apariciones y fenómenos inexplicables en donde las escenas poco a poco van jugando con nuestra mente para luego brindarnos un susto de muerte… pues tienes que ver esta película. O al menos la primera media hora.

La historia de El Conjuro nos cuenta como una familia conformada por una pareja y 5 hijas, se muda a una casa con un siniestro pasado en donde van sufriendo el acoso de los fantasmas que allí habitan por cuestiones poco ocultas en la historia y sin una base solida narrativa. Lo importante son los sustos, como es común en películas de este tipo, y en este aspecto la película lo cumple en su primera parte. Pero en cuanto la historia avanza y las apariciones se hacen más y más evidentes, la familia recurre a la ayuda de un matrimonio que se dedica a investigar fenómenos paranormales, quienes son a partir de ese momento los verdaderos protagonistas de la historia.

Aquí es donde la película da un giro que podría ser interesante para una película de investigación paranormal, pero poco sirve para una película de terror y suspenso. Es difícil sentir miedo cuando en la casa donde habita un fantasma tienes al mismo tiempo a un demonologo experto en posesiones, a su esposa con poderes psíquicos, a su asistente experto en fotografiar fantasmas y al sheriff del pueblo por aquello que sea necesario usar armas de fuego (y lo más curioso del caso es que si hizo falta hacerlo). Por si fuera poco tiene el apoyo de un sacerdote que puede intervenir si se requiere un exorcismo, respaldado por el Vaticano además. Con semejante equipo uno en realidad se siente seguro en una casa embrujada, y así lo manifiestan los personajes de la historia. Es como hubiera un ladrón en un centro comercial y llamaras a los Vengadores.

¿Qué es lo peor que puede pasar en este punto? ¿Que un miembro de la familia sea poseído y adquiera fuerza sobrenatural? Pues aunque pasará algo tan increíble no creo que tuvieran problemas para contener al poseído 4 hombres adultos… y es exactamente lo que pasa. “Sostenlo mientras hago un exorcismo”, y listo, final feliz.

Parte del impacto narrativo de la película es que nos relata un hecho supuestamente real, de las notas de los personajes Lorraine y Ed Warren, quienes eran, como la película lo indica, investigadores paranormales. No quiero poner en duda las investigaciones de toda la vida de esta pareja; pero me parece un tanto absurdo que el inicio de la película, inspirada en uno de sus supuestos casos, diga que esta historia es real; pero tan impactante y espeluznante que se mantuvo en secreto… ¡hasta hoy!... hasta hoy que la gente pagara para ir al cine a verla y hacerlos ricos, deberían agregar al final.

Si te gustan las películas de casas embrujadas, y personas con poderes extrasensoriales que los combaten, no te pierdas esta película. Pero no te confundas cuando ves el inicio y crees que todo será genial, porque los giros en la historia te jugaran malas pasadas. Como el demonologo, laico que en ausencia de un sacerdote realiza un exorcismo el mismo… lo equivalente en una película de terror a que una azafata aterrice un avión si el piloto muere en pleno vuelo.

1 MOJÓN [*]

No hay comentarios:

Publicar un comentario