Así en la tierra como en el infierno es una película dirigida por John Erick Dowdle, el mismo director que tomo la original e inmejorable REC (2007) y la convirtió la genérica y americana historia de zombies llamada Cuarentena (2008).
La historia nos cuenta el recorrido que hace un grupo de jóvenes a las catacumbas que están bajo la ciudad de Paris para encontrar la Piedra Filosofal (Eso es 100% en serio), quedando atrapados y luchando por buscar otra salida mientras sufren tormentos en forma de alucinaciones y apariciones que reflejan acciones de su pasado y que los acosan constantemente.
Si empezamos con el punto bueno de la película se puede decir que la exploración por las catacumbas es realmente interesante. En especial porque lo aderezan con datos de ficción histórica, o bien de interpretación forzadas, pero que poco importa porque ayuda al desprendimiento de la realidad y hace esta parte de la película más interesante; pero ahí terminan sus virtudes porque poco me importa lo que ocurra con el grupo de exploradores porque no tengo tiempo de conocer a ninguno y apenas tienen participación en los hechos que ocurren; poco parece importarles las apariciones y tormentos que sufren y mueren como si tuvieran etiquetas de cadáveres antes de entrar.
La búsqueda famosa por la piedra filosofal (algo que no puedo decir sin reírme en realidad) tampoco es que ayude mucho a construir una trama sólida, menos aun cuando dicha piedra funciona en realidad y los ayuda a sortear algunos de los peligros a los cuales se enfrentan; pero el mayor de los malos es que al igual que en Cuarentena, el director cuenta toda la película como un falso documental (como Bruja de Blair (1999), Cloverfield (2008), The Troll Hunter (2010) y esas mierdas). Una técnica cinematográfica ya de por sí muy cuestionable; pero que toma nuevos niveles de frustración cuando estas en unas catacumbas oscuras y no puedes ver nada, lo que hace que los personajes tengan que recurrir a contar lo que está pasando para entenderlo. Ellos me cuentan lo que esta pasando, lo que es el cáncer de la narrativa cinematográfica en general y de esta película en particular.
Tantos errores se llevan lo poco interesante que pudo llegar a ser la historia. No la recomendaría a nadie ya que no es una película que cumpla en ninguno de sus apartados, muchos menos en el Terror, que es lo que promete con su pretencioso nombre en español. No recomendable.
3 MOJONES [*]
No hay comentarios:
Publicar un comentario