lunes, 19 de abril de 2010

CINE BASURA: Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Esto es Cine Basura, en donde analizamos y criticamos esas películas que ponen de evidencia la mediocridad humana su obvia falta de capacidad de crear.


Por Fëanor

De la mano de Tim Burton, nos llega la nueva versión cinematográfica del cuento clásico de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas. Si esperas ver una nueva obra maestra del cine de este director, pues te estas equivocando de película. Y es que en esta se nota claramente el sello Walt Disney Pictures (aquellos que si bien no ponen la creatividad ponen los billetes) de principio a fin. La película es un interminable desfile de aparición de personajes sosos y aburridos (cuando bien nos va) o tontos y fuera de lugar (en los peores casos).

Basta con ver al personaje principal, Alicia, para ver la clara carencia de actuación que presenta la película. No es así con el resto de los personajes, que presentan una actuación cuando menos soportable, pero quizás se debió haber trabajado más con el personaje principal puesto que es el vínculo que nos conecta con la historia, y en este caso, el único personaje de nuestro mundo con el que claramente nos sentimos identificados.

Para acompañar a Alicia, hay una gran cantidad de criaturas digitales que se aseguran de mostrarnos los impresionantes efectos especiales. Estos son los personajes clásicos de la aventura de Alicia, de lo que profundizaremos más un poco más adelante. Agregando un pequeño grupo de actores, presentados por un Jonny Deep en su papel del Sombrero Loco, nos sumergen en un mundo lleno de magia y emoción… y cual es el problema de esto se preguntarán? Pues es precisamente ese, puesto que la concepción de la historia de Lewis Carroll (ni de la versión de Disney, de la que esta película es secuela por cierto (?)) no imaginaba al mundo de Alicia como lo presentando en la película; sino que se asemejaba más a un mundo de sueño o pesadilla sin fin donde la locura era el orden de las cosas.

Esto, señores, es una de las fallas más grandes de la película, que pierde la esencia misma de la historia que se plantea para convertirse en una versión de Narnya, en la cual la joven Alicia es la campeona elegida para vencer al mal y salvar al mundo. Es justo decir que siendo una secuela (aunque de su versión animada, no de la novela de Carrol) se puede prestar a libertades en trama, para no solamente repetir lo sucedido en la primera parte, lo que queda fuera de contexto es modificar características definidas en ese "mundo" en su versión anterior, o modificar la razón de la existencia misma de ese extraño lugar.

Dicho en otras palabras, se puede decir que los “misterios” de la historia original se revelan en esta película:

(1) El mundo no es un sueño de Alicia, es un mundo que existe en realidad llamado Infratierra.

(2) La locura de los personajes es debido a que La Reina Roja los tiene bajo su control.

(3) La Reina controla ese mundo porque cuenta con el apoyo de un dragón muy poderoso (No, no lo estoy inventando)

(4) El sombrerero en realidad hacia sombreros para la Reina Blanca (¿no conoces al personaje?, por supuesto que no!!!, se invento para dar sentido a la trama), no era una representación de un trabajador ingles expuesto al plomo.

Así, la lista sigue y sigue, convirtiendo una obra maestra de la literatura (o una pieza clásica de dibujos animados) en una historia de fantasía épica del montón.

La intención de Tim Burton era buena, pero se ve claramente que el proyecto no le interesaba tanto como para respetar una historia original y creo que dejando volar su sombría imaginación haría algo más digno de recordar… se equivoco. La historia pesa de aburrida en muchos instantes, largas y cansadas conversaciones, muchas veces sin sentido. Personajes huecos que aparecen en escena por un simple gusto de su animación (Gato rizón), porque el sueldo del actor tenía que desquitarse (Sombrerero) o para dar sentido a la nueva trama de la historia (Reina Blanca).

Aquí llegamos a los nuevos personajes nuevos, mencionando principalmente al Jabberwocky (el dragón de la Reina), que esta tan fuera de lugar en la película, como Tim Burton en esta historia. El otro personaje nuevo, la Reina Blanca, la hermana menor de la Reina Roja, que esta destinada a gobernar pues tiene un corazón de oro a diferencia de su malvada hermanastra que quiere cortar la cabeza a todo el mundo… como de telenovela.

Finalmente creo que lo peor de la película es la decepción que representa. Uno al escucha de Tim Burton dirigiendo la película no pudo dejar de pensar en las posibilidades, y terminar decepcionando con “Las Crónicas de la Infratierra”. Quizás se mi imaginación, pero las ultimas películas de uno de mis directores favoritos me han decepcionado mucho últimamente. Quizá sea el tiempo de quitar a Burton del pedestal de directores de calidad y buscar alguien mas digno del puesto; pero es parte de otra historia. Analizaré más películas de este director en otra ocasión.

2 MOJONES [*]

1 comentario:

  1. Contrario a lo que muchos piensan esta película es completamente independiente, a pesar de ser de la casa Walt Disney. No es ni una nueva version de la película animada, ni una continuación de la misma, por eso hay elementos que parecieran ser una falta de continuidad.

    A mi me parece visualmente hermosa, y con actuaciones muy buenas de parte de gente como Johnny Depp o Elena Bonham Carter. Es más incluso Ann Hattaway me parece que hizo un buen trabajo con su personaje, te dan ganas de cachetear a la pendeja por desesperante ja ja ja, pero eso significa que hizo bien su trabajo.

    No se si darte la razón en eso de que no se debe pedir tanto al espectador. Entiendo tu punto pero no se, no se la verdad. A mi eso de respetar la historia la verdad no siempre va conmigo, yo creo más en el valor de hacer arte, en tener el talento y la creatividad de tomar algo que ya está ahi y crear algo nuevo, algo diferente, algo mejor. En el camino a hacer arte se cometen errores evidentemente, pero si no tomas ese riesgo terminas haciendo lo que hacen actualmente televisa y tv azteca en nuestro país. Montarnos sucesivamente telenovelas que ya se han hecho 99 veces en 99 versiones exactamente idénticas de lo mismo una y otra y otra vez hasta el cansancio.

    Obviamente no se puede ser 100% original, todo proceso creativo requiere de inspiración que por fuerza tiene que provenir de algún lado, en algo te tienes que basar, y sobre algo tienes que construir.

    En fin, My 2 cents.

    ResponderEliminar