Esto es Cine Basura, en donde analizamos y criticamos esas películas que ponen de evidencia la mediocridad humana su obvia falta de capacidad de crear.
Por Fëanor
La película del día de hoy es “Siempre a tu lado”, una cinta melodramática con el pseudo-protagonista Richard Gere. Y digo “pseudo” porque la historia no recae en él sino en el perro de la historia, Hachi.
La película está basada en un hecho real. En Japón, en los años 20, un profesor de agricultura, tenía un perro de la raza Akita, el cual le esperaba todos los días en la entrada de la estación del tren. Cuando su dueño murió, el perro continuó esperando a su amo durante 9 años hasta su muerte en 1934.
Esta historia sirvió como inspiración para una película japonesa (Hachiko monogatari) y posteriormente una versión americana de la historia, que es la película que nos incumbe ahora.
La película es muy emotiva y, quitando el hecho de que a los americanos les gustan solo protagonistas anglosajones en sus películas, es una historia bien adaptada (no tan fielmente como la versión japonesa, pero cumple). El problema con la adaptación de esta historia, es que no hay mucha historia que adaptar. La historia verdadera así lo muestra, poco alcanza para más que un párrafo de escrito, menos aún para una película. A pesar de esto, el director, Lasse Hallström, acepta el reto de realizar un largometraje con esto y el resultado es media hora de emotividad y una hora de largo aburrimiento.
Uno no puede negar que las escenas en las que Gere se encariña son su perro son adorables; pero, ¿hacía falta verlas durante una hora para entender que el señor se había encariñado con su perro?, probablemente no, normalmente estos factores de la historia se saltaría, pero en este caso ESO es la historia, por lo cual tenemos que ver cómo crece su amistad de principio a fin, pasando por momentos aburridos y otros tantos innecesarios.
La actuación de Gere es buena, y también las de los demás personajes. La historia es tierna. Las escenas emotivas, hermosas. Pero quizás estas son de esas historias que no deberían ser películas. Si esto hubiera sido contado en una serie de TV quizás el episodio de la misma habría ganado un Emmy, o si fuera un cortometraje hasta un Oscar; pero, para ser una película, deja mucho que desear y uno siente la impresión de que esto debió haber estado en un video de youtube (eso si, de buena calidad) más que en la pantalla grande.
1 MOJÓN [*]
No hay comentarios:
Publicar un comentario