A través de los años la visión del mundo del cine de los Zombis ha cambiado para ajustar se a realidades actuales para producir miedo en el público. Esta modernización que sufrieron los zombis en el cine nos trajo películas excelentes como Exterminio, y otras no tan buenas como las que tenemos el día de hoy.
Guerra Mundial Z está basada en la novela del mismo nombre del poco importante autor Max Brooks. ¿Qué tan fiel es la película a la historia original? Pues hay zombis, fuera de eso todo es diferente. Pero eso en realidad no debería ser importante. Una película es buena (o no) por sus propias cualidades (o carencia de estas), y esta película no es buena.
La historia gira en torno al personaje de Brad Pit, que vivía feliz con su familia hasta que la epidemia de zombis comenzó. Es cuando el gobierno de EU entra al rescate de Brad Pit y lo envían a una misión para investigar el origen de la epidemia zombis y buscar la forma de combatirla.
Lo mejor de la película, las escenas de zombis en masa por supuesto. Algo bien sabido por todo el mundo que ha visto el tráiler de la película. Ver a miles de zombis corriendo y atacando juntos (ya que son zombis de la escuela de Exterminio, por cierto) es algo realmente impactante. Por desgracia es lo único bueno o interesante que ofrece la película.
Lejos de mostrar una lucha desesperada por sobrevivir, la historia facilita mucho la vida al personaje principal. Mientras escapa de los zombis siempre llega un helicóptero o avión en el último segundo para salvarlo; cuando necesita medicamentos desesperadamente, encuentra una farmacia a la vuelta de la esquina; si necesitan un auto, encuentra uno tan grande para llevarlo a él y su familia, que además con un rifle que le sirve para defenderse de zombis u otras personas; se estrella el avión donde viajaba, él es el único sobreviviente. Cosas como esta abundan en la película.
Este tipo de coincidencias afortunadas del héroe quizás puedas pasarse por alto, lo que es imperdonable es que cuando es enviado como militar a proteger a un científico que quiere encontrar una cura para la infección zombi, este se muere al poner un pie fuera del avión, y es Brad Pit, el guardaespaldas, quien tiene que llevar a cabo toda la investigación científica, a pesar de no tener experiencia en biología y muchos menos en enfermedades infecciosas. Y no es algo que yo estoy asumiendo, lo muestran en la película claramente cuando el personaje no sabe reconocer una muestra de infección de una botella a otra, aunque están etiquetada; pero igual es capaz de analizar el comportamiento de una infección a nivel mundial y encontrar una posible cura.
Lo más triste de todo, es que cuando nos acercamos al desenlace el ritmo de la historia baja bastante, y sigue bajando hasta llegar a un final abrupto y que no nos deja satisfechos del todo. Una posible secuela dirán algunos, aunque en realidad es más factible que este desenlace sea debido a los retrasos de producción, cambios de guion, escenas editadas para evitar censura y demás problemas que tuvo la producción de la película.
Por esta serie de detalles, tenemos que Guerra Mundial Z se quedó a medio camino de ser algo grande. Pudo dar mucho más de sí, se nota por las increíbles escenas en donde ves a los Zombis como una verdadera amenaza para la humanidad, en especial con la velocidad en que se puede propagar la infección de una persona a otra. Algunos podrían decir que hubiera sido mejor de haberse apegado más a la novela; pero yo no lo creo. La novela tiene su propio ritmo y creo que funciona bien para su formato, pero no para el cine. La mejor decisión que tomo producción fue cambiar la historia, y tomarse libertades creativas, pero no supieron implementarlas de manera adecuada.
Vayan a ver Guerra Mundial Z si les gustan las películas de zombis (dah!), o si te gustan las películas donde ves al Gobierno de EU haciendo lo que mejor hace en las películas, que es organizarse y conseguir un héroe para salvar al mundo. Pero si eres de esos que ama Walking Dead y espera ver algo como eso, NO, definitivamente esto no es para ti.
1 MOJON [*]