sábado, 29 de junio de 2013

CINE BASURA: Guerra Mundial Z (World War Z, 2013)


A través de los años la visión del mundo del cine de los Zombis ha cambiado para ajustar se a realidades actuales para producir miedo en el público. Esta modernización que sufrieron los zombis en el cine nos trajo películas excelentes como Exterminio, y otras no tan buenas como las que tenemos el día de hoy.

Guerra Mundial Z está basada en la novela del mismo nombre del poco importante autor Max Brooks. ¿Qué tan fiel es la película a la historia original? Pues hay zombis, fuera de eso todo es diferente. Pero eso en realidad no debería ser importante. Una película es buena (o no) por sus propias cualidades (o carencia de estas), y esta película no es buena.

La historia gira en torno al personaje de Brad Pit, que vivía feliz con su familia hasta que la epidemia de zombis comenzó. Es cuando el gobierno de EU entra al rescate de Brad Pit y lo envían a una misión para investigar el origen de la epidemia zombis y buscar la forma de combatirla.

Lo mejor de la película, las escenas de zombis en masa por supuesto. Algo bien sabido por todo el mundo que ha visto el tráiler de la película. Ver a miles de zombis corriendo y atacando juntos (ya que son zombis de la escuela de Exterminio, por cierto) es algo realmente impactante. Por desgracia es lo único bueno o interesante que ofrece la película.

Lejos de mostrar una lucha desesperada por sobrevivir, la historia facilita mucho la vida al personaje principal. Mientras escapa de los zombis siempre llega un helicóptero o avión en el último segundo para salvarlo; cuando necesita medicamentos desesperadamente, encuentra una farmacia a la vuelta de la esquina; si necesitan un auto, encuentra uno tan grande para llevarlo a él y su familia, que además con un rifle que le sirve para defenderse de zombis u otras personas; se estrella el avión donde viajaba, él es el único sobreviviente. Cosas como esta abundan en la película.

Este tipo de coincidencias afortunadas del héroe quizás puedas pasarse por alto, lo que es imperdonable es que cuando es enviado como militar a proteger a un científico que quiere encontrar una cura para la infección zombi, este se muere al poner un pie fuera del avión, y es Brad Pit, el guardaespaldas, quien tiene que llevar a cabo toda la investigación científica, a pesar de no tener experiencia en biología y muchos menos en enfermedades infecciosas. Y no es algo que yo estoy asumiendo, lo muestran en la película claramente cuando el personaje no sabe reconocer una muestra de infección de una botella a otra, aunque están etiquetada; pero igual es capaz de analizar el comportamiento de una infección a nivel mundial y encontrar una posible cura.

Lo más triste de todo, es que cuando nos acercamos al desenlace el ritmo de la historia baja bastante, y sigue bajando hasta llegar a un final abrupto y que no nos deja satisfechos del todo. Una posible secuela dirán algunos, aunque en realidad es más factible que este desenlace sea debido a los retrasos de producción, cambios de guion, escenas editadas para evitar censura y demás problemas que tuvo la producción de la película.

Por esta serie de detalles, tenemos que Guerra Mundial Z se quedó a medio camino de ser algo grande. Pudo dar mucho más de sí, se nota por las increíbles escenas en donde ves a los Zombis como una verdadera amenaza para la humanidad, en especial con la velocidad en que se puede propagar la infección de una persona a otra. Algunos podrían decir que hubiera sido mejor de haberse apegado más a la novela; pero yo no lo creo. La novela tiene su propio ritmo y creo que funciona bien para su formato, pero no para el cine. La mejor decisión que tomo producción fue cambiar la historia, y tomarse libertades creativas, pero no supieron implementarlas de manera adecuada.

Vayan a ver Guerra Mundial Z si les gustan las películas de zombis (dah!), o si te gustan las películas donde ves al Gobierno de EU haciendo lo que mejor hace en las películas, que es organizarse y conseguir un héroe para salvar al mundo. Pero si eres de esos que ama Walking Dead y espera ver algo como eso, NO, definitivamente esto no es para ti.

1 MOJON [*]

domingo, 16 de junio de 2013

CINE BASURA: Después de la Tierra (After Earth, 2013)


Tengo debilidad por las películas de ciencia ficción, pero no por eso me gustan todas, de hecho casi no me gusta ninguna y esta no es la excepción.

La nueva película de M. Night Shyamalan, protagonizada por Will Smith, es una muestra de cómo una película con buenos actores, escenas de acción y buenos efectos especiales puede ser mala y aburrida.

La premisa de la historia es interesante (de hecho el tráiler de la película te enamora por medio de esta premisa). La humanidad contaminó la Tierra a tal grado que como mecanismo de defensa todo en la Tierra evoluciono para matar a los humanos. Por este motivo, los humanos tuvieron que irse del planeta para vivir en otro mundo con la ayuda de su recientemente creados Guardianes. Will Smith y su hijo son Guardianes que van a un viaje de rutina y su nave se estrella en la Tierra, y tienen que buscar un transmisor para sobrevivir en este mundo donde todo puede matarlos.

Pero esta solo es la premisa de la película, la realidad es muy diferente. Las criaturas de la Tierra, tan terribles que evolucionaron para matar humanos, solo se limitan a mandriles temperamentales (sino los molestan no hay peligro), sanguijuelas venenosas (no entres a los ríos y todo estará OK) y buitres que atrapan a los humanos si están saltando por un barranco (no saltes y estarás a salvo), fuera de eso todo es bastante llevadero, incluso resulta fácil hacerte amigo de la fauna local para que te salven de las noches frías. La Tierra parece un lugar bastante agradable, eso del nivel de cuarentena que le dan al planeta en la película, que es Cuarentena-Clase 1-Extremo-Ultra-Mal-Pedo, es bastante exagerado.

En medio de las escenas de supervivencia extrema, tenemos flash backs que nos muestran porque Will Smith es un padre del asco, bastante aburridas. Luego tenemos otras escenas que reflexionan sobre el miedo y como superarlo, bastante aburridas también. Para terminar con una escena donde el hijo de Will Smith vence sus miedos y derrota a una criatura extraterrestre temible, que no estaba en el planeta en primer lugar, sino que la llevaban consigo en la nave y se liberó al aterrizar.

¿De qué sirven los efectos especiales si nos enfocamos en contar una historia aburrida sobre superar los miedos? ¿De que sirven buenos actores sino salen en escena y cuando lo hacen no los dejas expresarse porque la historia plantea que no se entreguen a sus emociones? ¿De qué sirve que el Director sea el antiguamente glorioso M. Night Shyamalan, si las referencias a que él filmo esto son casi nulas? Todas estas son preguntas retoricas que no necesitan respuesta.

Una película para un público muy reservado. Si te gusta la ciencia ficción que trata sobre supervivencia en planetas extraños, y las películas de Will Smith, ve a verla, aunque con tus reservas.

3 MOJONES [*]

sábado, 15 de junio de 2013

CINE BASURA: El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013)



La pregunta principal que me hice antes de ver El Hombre de Acero fue, ¿La película estará buena? La respuesta es simple y sencillamente NO. Algo obvio si estamos en CINE BASURA en primer lugar, pero para mí me pareció importante aclararlo porque yo tenía mucha fe en esta película. He querido ver una buena película de Superman desde niño, y una vez más me he quedado con las ganas.

La película es larga, tediosa, con un ritmo irregular en la narrativa y una actuación más que mejorable. Aunque al principio puede prometer, todo se queda en eso, promesas sin cumplir.

Partimos de la historia que todo el mundo conoce. El planeta Krypton está a punto de ser destruido y la única esperanza para que Russell Crowe pueda salvar a su hijo (quien por supuesto es Superman) es enviándolo a la Tierra. Esa escena de introducción, innecesariamente larga, nos bombardea con una cantidad impresionante de información geek que para cuestiones prácticas de la película en realidad no sirven.

En poco tiempo conoceremos cosas como el sistema de gobierno del planeta Krypton, sus castas, su tecnología, sociedad, reproducción, computadoras, y una larga lista de etc. Al final el hijo de Russell Crowe llega a la Tierra y la historia minuciosa que nos han ido contando se acelera repentinamente y hace un santo 30 años al futuro para contarnos que el niño ha crecido siendo un trota-mundos que busca quien es y de donde viene. La infancia y demás tópicos que son necesarios para formar la figura de Superman la veremos en no pocos e inadecuados flashbacks repartidos por toda la historia.

Cuando Superman ya es un adulto, encuentra una nave que su pueblo natal dejo en la Tierra hacía miles de años, en donde una manifestación holográfica de su padre biológico, Russel Crowe, le explica porque fue enviado a la Tierra, le habla de sus poderes, le da un súper-traje azul con rojo y le enseña a volar en 5 minutos.

A pesar de que su padre lo prepara para ser una guía para el mundo, en realidad Superman no hace nada importante con sus poderes. Al menos no hasta que los villanos de la película aparecen, que no son otra cosa sino supervivientes de Krypton y por lo tanto también con súper poderes. Es cuando finalmente se pone su traje para algo más que solo medírselo y empieza a tomar cartas en el asunto. Comienza así una larga serie de enfrentamientos entre Superman y los villanos, también contra su tecnología maligna, sus naves malignas y todo lo demás que tienen que seguramente era malvado. Al principio estas peleas parecen emocionantes, pero luego notas que la fórmula es la misma siempre: Superman y sus enemigos solo se lanzan unos contra otros hasta derrotarse, y así son todas las batallas, hasta la mismísima batalla final. De hecho es la manera en que Superman soluciona todos sus problemas en la historia, que es gritando y lanzándose a toda velocidad contra el enemigo/maquina/nave en turno.

Pero estamos hablando solamente de Superman y hay otro personaje aún más ridículo en la historia, y es Lois Lane, la reportera que vio por primera vez a Superman y sobre la cual se hace un esfuerzo tremendo en el guion para mantenerla siempre en escena sin importar lo absurda que parezca tenerla en pantalla en ese momento. ¿El Gobierno encuentra una nave bajo el hielo? Ocupamos a la reportera Lois Lane. ¿Primer contacto con un extraterrestre? Que Lois Lane hable con él. ¿Lanzamos un ataque final contra la nave nodriza de los invasores del mundo? Que Lois Lane vaya en el avión, aunque no tenga preparación militar, ni el más mínimo sentido de seguridad en un avión. La cereza en el pastel, la innecesaria escena romántica de 30 segundos antes de la batalla final.

Por fortuna no todo es malo en la película. Entiendo porque a los fans de Superman les puede gustar y es que los primeros 20 minutos mezcla de forma inteligente muchos de los conceptos clásicos de la historia: La destrucción de Krypton, el villano Zod, la Zona Fantasma, y una razón creíble y perfectamente justificable para que un kryptoniano criado por granjeros pueda vencer a un general entrenado en combate al tener los mismos poderes. Si eres fan de Superman vas a aprecia mucho esas cosas, pero no te emociones porque extrañaras la falta de muchas más como la Fortaleza de la Soledad, la kriptonita, Lex Luthor o simplemente un Superman que salve a las personas en el día a día no solo durante una invasión alienígena.

Su principal defecto es el mismo que las otras películas de Superman. A pesar de los efectos especiales y que te quiere impresionar constantemente, simplemente es aburrida.

2 MOJONES [*]