La pregunta principal que me hice antes de ver El Hombre de Acero fue, ¿La película estará buena? La respuesta es simple y sencillamente NO. Algo obvio si estamos en CINE BASURA en primer lugar, pero para mí me pareció importante aclararlo porque yo tenía mucha fe en esta película. He querido ver una buena película de Superman desde niño, y una vez más me he quedado con las ganas.
La película es larga, tediosa, con un ritmo irregular en la narrativa y una actuación más que mejorable. Aunque al principio puede prometer, todo se queda en eso, promesas sin cumplir.
Partimos de la historia que todo el mundo conoce. El planeta Krypton está a punto de ser destruido y la única esperanza para que Russell Crowe pueda salvar a su hijo (quien por supuesto es Superman) es enviándolo a la Tierra. Esa escena de introducción, innecesariamente larga, nos bombardea con una cantidad impresionante de información geek que para cuestiones prácticas de la película en realidad no sirven.
En poco tiempo conoceremos cosas como el sistema de gobierno del planeta Krypton, sus castas, su tecnología, sociedad, reproducción, computadoras, y una larga lista de etc. Al final el hijo de Russell Crowe llega a la Tierra y la historia minuciosa que nos han ido contando se acelera repentinamente y hace un santo 30 años al futuro para contarnos que el niño ha crecido siendo un trota-mundos que busca quien es y de donde viene. La infancia y demás tópicos que son necesarios para formar la figura de Superman la veremos en no pocos e inadecuados flashbacks repartidos por toda la historia.
Cuando Superman ya es un adulto, encuentra una nave que su pueblo natal dejo en la Tierra hacía miles de años, en donde una manifestación holográfica de su padre biológico, Russel Crowe, le explica porque fue enviado a la Tierra, le habla de sus poderes, le da un súper-traje azul con rojo y le enseña a volar en 5 minutos.
A pesar de que su padre lo prepara para ser una guía para el mundo, en realidad Superman no hace nada importante con sus poderes. Al menos no hasta que los villanos de la película aparecen, que no son otra cosa sino supervivientes de Krypton y por lo tanto también con súper poderes. Es cuando finalmente se pone su traje para algo más que solo medírselo y empieza a tomar cartas en el asunto. Comienza así una larga serie de enfrentamientos entre Superman y los villanos, también contra su tecnología maligna, sus naves malignas y todo lo demás que tienen que seguramente era malvado. Al principio estas peleas parecen emocionantes, pero luego notas que la fórmula es la misma siempre: Superman y sus enemigos solo se lanzan unos contra otros hasta derrotarse, y así son todas las batallas, hasta la mismísima batalla final. De hecho es la manera en que Superman soluciona todos sus problemas en la historia, que es gritando y lanzándose a toda velocidad contra el enemigo/maquina/nave en turno.
Pero estamos hablando solamente de Superman y hay otro personaje aún más ridículo en la historia, y es Lois Lane, la reportera que vio por primera vez a Superman y sobre la cual se hace un esfuerzo tremendo en el guion para mantenerla siempre en escena sin importar lo absurda que parezca tenerla en pantalla en ese momento. ¿El Gobierno encuentra una nave bajo el hielo? Ocupamos a la reportera Lois Lane. ¿Primer contacto con un extraterrestre? Que Lois Lane hable con él. ¿Lanzamos un ataque final contra la nave nodriza de los invasores del mundo? Que Lois Lane vaya en el avión, aunque no tenga preparación militar, ni el más mínimo sentido de seguridad en un avión. La cereza en el pastel, la innecesaria escena romántica de 30 segundos antes de la batalla final.
Por fortuna no todo es malo en la película. Entiendo porque a los fans de Superman les puede gustar y es que los primeros 20 minutos mezcla de forma inteligente muchos de los conceptos clásicos de la historia: La destrucción de Krypton, el villano Zod, la Zona Fantasma, y una razón creíble y perfectamente justificable para que un kryptoniano criado por granjeros pueda vencer a un general entrenado en combate al tener los mismos poderes. Si eres fan de Superman vas a aprecia mucho esas cosas, pero no te emociones porque extrañaras la falta de muchas más como la Fortaleza de la Soledad, la kriptonita, Lex Luthor o simplemente un Superman que salve a las personas en el día a día no solo durante una invasión alienígena.
Su principal defecto es el mismo que las otras películas de Superman. A pesar de los efectos especiales y que te quiere impresionar constantemente, simplemente es aburrida.
2 MOJONES [*]
Yo hubiera jurado que estaba viendo una pelea entre Goku y Vegeta.
ResponderEliminarJamas Gokuuuu es infinitamente superior, es una ofensa contra goku
ResponderEliminarGoku no puede ganarle a Superman; pero no porque sea mejor sino porque Superman es un personaje que no tiene una sólida base argumental debido a lo cual puedes hacerlo el personaje más poderoso del universo nada más porque sí. No se puede pelear contra alguien así, y ni caso tiene hacerlo. Goku (al menos en su versión manga) es un personaje mejor construido y coherente con su historia.
ResponderEliminar