domingo, 16 de junio de 2013

CINE BASURA: Después de la Tierra (After Earth, 2013)


Tengo debilidad por las películas de ciencia ficción, pero no por eso me gustan todas, de hecho casi no me gusta ninguna y esta no es la excepción.

La nueva película de M. Night Shyamalan, protagonizada por Will Smith, es una muestra de cómo una película con buenos actores, escenas de acción y buenos efectos especiales puede ser mala y aburrida.

La premisa de la historia es interesante (de hecho el tráiler de la película te enamora por medio de esta premisa). La humanidad contaminó la Tierra a tal grado que como mecanismo de defensa todo en la Tierra evoluciono para matar a los humanos. Por este motivo, los humanos tuvieron que irse del planeta para vivir en otro mundo con la ayuda de su recientemente creados Guardianes. Will Smith y su hijo son Guardianes que van a un viaje de rutina y su nave se estrella en la Tierra, y tienen que buscar un transmisor para sobrevivir en este mundo donde todo puede matarlos.

Pero esta solo es la premisa de la película, la realidad es muy diferente. Las criaturas de la Tierra, tan terribles que evolucionaron para matar humanos, solo se limitan a mandriles temperamentales (sino los molestan no hay peligro), sanguijuelas venenosas (no entres a los ríos y todo estará OK) y buitres que atrapan a los humanos si están saltando por un barranco (no saltes y estarás a salvo), fuera de eso todo es bastante llevadero, incluso resulta fácil hacerte amigo de la fauna local para que te salven de las noches frías. La Tierra parece un lugar bastante agradable, eso del nivel de cuarentena que le dan al planeta en la película, que es Cuarentena-Clase 1-Extremo-Ultra-Mal-Pedo, es bastante exagerado.

En medio de las escenas de supervivencia extrema, tenemos flash backs que nos muestran porque Will Smith es un padre del asco, bastante aburridas. Luego tenemos otras escenas que reflexionan sobre el miedo y como superarlo, bastante aburridas también. Para terminar con una escena donde el hijo de Will Smith vence sus miedos y derrota a una criatura extraterrestre temible, que no estaba en el planeta en primer lugar, sino que la llevaban consigo en la nave y se liberó al aterrizar.

¿De qué sirven los efectos especiales si nos enfocamos en contar una historia aburrida sobre superar los miedos? ¿De que sirven buenos actores sino salen en escena y cuando lo hacen no los dejas expresarse porque la historia plantea que no se entreguen a sus emociones? ¿De qué sirve que el Director sea el antiguamente glorioso M. Night Shyamalan, si las referencias a que él filmo esto son casi nulas? Todas estas son preguntas retoricas que no necesitan respuesta.

Una película para un público muy reservado. Si te gusta la ciencia ficción que trata sobre supervivencia en planetas extraños, y las películas de Will Smith, ve a verla, aunque con tus reservas.

3 MOJONES [*]

2 comentarios:

  1. Ni sabía de la existencia de ésta película, pero nada más viendo la cara de mojón del hijo de Will Smith se me quitaron las ganas (si acaso las hubiese tenido) de verla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sinceramente, no me convenció! El único punto positivo que le veo a esta película es que definitivamente cuenta con la participación de Will Smith pero en general, After Earth es aburrida y tiene una cuota importante de desprolijidades narrativas. La anécdota está plagada de enseñanzas huecas, los perfomans son pobres, y los FX son dispares. Si hubieran archivado a Jaden Smith y se hubieran centrado en la historia de los soldados / monjes, la historia hubiera sido muchísimo más interesante. Pero todo acá va de lo anodino a lo rebuscado, y en todo caso, nada de lo que ofrece termina siendo satisfactorio.

    ResponderEliminar