viernes, 15 de octubre de 2010

CINE BASURA: Ga'Hoole - La Leyenda de los Guardianes (2010)

Esto es Cine Basura, en donde analizamos y criticamos esas películas que ponen de evidencia la mediocridad humana su obvia falta de capacidad de crear.



Por Fëanor

Del visionario director de 300 (Zack Snyder) nos llega la película de Ga´Hoole. Una historia protagonizada por búhos los cuales buscan a un grupo de su especie que se hacen llamar los Guardianes, para salvar el mundo de búhos malvados que quiere controlar el mundo. ¿Trillado? Si tal vez, peor es una historia para niños así que uno puede solo ver la película y divertirse… si al menos fuera divertida.

Debo decir que la película inicia con buen ritmo. Conocemos a dos hermanos lechuzas, Soren (el personaje principal) y Kludd (su hermano malvado). Los dos están aprendiendo a volar cuando son secuestrados por dos búhos malos que sirven a una orden o clan de búhos (nunca se define bien lo que son) llamados los Puros. Soren es convertido en esclavo y Kludd en soldado. Y así inician sus largos… días de esclavitud, antes de que sus destinos sean definidos para siempre.

Los Puros tiene un plan malvado, que hace que capturen esclavos de todas las tierras (todos búhos, por cierto). Los hacen buscar unas pepitas que se encuentran dentro de algunos restos de comida que vomitan los búhos, las cuales al unirlas crean un campo magnético que parece deñar a estas especies. Esta es su “súper-arma” para dominar al mundo, y la están terminando.

Para detener a los Puros, un viejo guardia de esclavos, que trabaja para ellos pero los odia, entrena a Soren en el vuelo para que vaya en busca de los legendarios Guardianes y detengan a los Puros. Soren aprende a volar y logra escapara junto con una pichón molesta, mientras que su hermano Kludd se queda con los Puros para ser uno de sus mejores soldados.

Hasta este punto todo marcha bien, pero es ahora cuando la película comienza a tener un ritmo muy acelerado. Si ya de por sí se sentía poco rápida al principio, ahora iría a mil por hora.

En pocos minutos vemos como Soren, con su amiga pichón molesta, conocen a otros dos búhos que se les unen en su búsqueda. Un bromista y un guerrero. Sin mencionar a una serpiente que era niñera de Soren y sus hermanos de pequeños (?). Juntos se dirigen a buscar a los Guardianes que según las leyendas viven en Ga’Hoole, una tierra cubierta por niebla que solo permite el paso de “aquellos con una misión y buenas intensiones”……. ok, no hare comentarios de esa frase, el comentario es una critica por si mismo.

Los personajes conocen a un puercoespín chamán que les asigna papeles como en Calabozos y Dragones para cruzar el Mar y buscar a los Guardianes. ¿Qué tan lejos estaba Ga’Hoole? Pues en palabras del chamán, cuando estuvieras agotado y sin energías estarías a la mitad del camino… siguiente escena, ya había llegado.
Al llegar con los guardianes estos envían una patrulla a investigar, mientras los protagonistas se toman un tiempo en aprender a ser Guardianes. La patrulla regresa solo con un sobreviviente y convence a los Guardines de ir a enfrentar a los Puros. Todos los Guardianes van y son atrapados por a súper-arma de los Puros. Pero Soren regresar para rescatarlos a todos destruyendo la súper- arma, derrotando a su hermano y salvando al Guardián que era su héroe de infancia del líder de los Puros que estaba a punto de derrotarlo.

Al final, el hermano de Soren, Kludd, y otros Puros quedan con vida, preparando la secuela de la película y las hazañas de Soren son contadas a la nueva generación de búhos.

Si eres admirador de la animación en 3D, tienes que ver esta película, en la cual el diseño de los personajes es impresionante. Pero si buscas historia, originalidad y una buena narrativa, te encontrarás en la sala de cine equivocada. Y es que la película se siete pesada (muuuy pesada) y llega a cansar en muchos momentos. Aún considerándola como una película para niños presenta muchas fallas al tener demasiados personajes y muchas conversaciones lentas.

Aunque hay personajes muy bien trabajados como Soren y su hermano Kludd, abundan demasiados personajes simplones unifaceticos, muchos de ellos son compañeros del héroe de la película por desgracia. Al final uno no entiendo porque los otros personajes acompañaron a Soren en su búsqueda; ni porque los malos son malos; ni cual es su plan para dominar al mundo de los Puros, porque hasta donde se ve su plan consiste solo en derrotar a los Guardianes, a los cuales además no había necesidad de derrotar puesto que no sabían siquiera de la existencia de los Puros, a pesar de estar secuestrando búhos por todas partes del mundo.

Muchos de los búhos, buenos y malos, usan cascos y armas de metal que sostiene con las garras. Estas aparentemente son construidas por los búhos-herreros, algo que resta imagen al film de animales. Lo equivalente a esto sería ver a Simba de El Rey León peleando con una espada. Recuerden que no estamos en una película de búhos antropomórficos, son búhos que viven como búhos. Tiene nidos en arboles, cazan y comen ratones y pasan gran parte de su vida volando. Pero la película pierde credibilidad al ver a los búhos con sus armas de metal, sin mencionar las antorchas, lanzas y demás construcciones que tienen la marca de “MADE FOR HUMANS… NO OWLS”.

Pero hay algo muy bueno de la película. Algunas escenas de vuelo, y casi todas las peleas entre los búhos son muy buenas. Irónicamente la batalla final, se siente muy larga, con poco que agregar que no hayas visto atrás en la película y con un desenlace poco interesante.

Uno tiene la sensación de que el director nos quiso vender una película suave con sus características escenas de acción en cámara lenta, desafortunadamente el resultado deja mucho que desear y uno literalmente esta deseando que la película termine para largarse y no volver a verla nunca más.

3 MOJONES [*]

No hay comentarios:

Publicar un comentario