Seguramente han notado como se está haciendo cada vez más común en las películas que tomen una historia clásica o de cuento de hadas, le agreguen un toque juvenil, un toque de cultura americana, un poco de sexualidad y lo quieran convertir en el nuevo éxito del verano. Pues a pesar de que el concepto suena demasiado trillado y ridículo no puedo negar que 2 de estos intentos me han gustado mucho: La chica de la capa roja (Red Riding Hood, 2011) y Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (Hansel and Gretel: Witch Hunters, 2013), me han gustado mucho, aunque por cuestiones diferentes respectivamente. Por este motivo fue al cine a ver Jack el cazagigantes, esperando que fuera una película de la misma calidad. Era algo de esperarse porque estaba dirigida por Brian Singer, el aclamado director de las primeras 2 partes de X-Men. Pero me equivoque, porque la película fue muy decepcionante.
La historia trata de reinventar el cuento original de los hermanos Grimm, con algunos cambios de matices. En este aspecto se parece más a La Chica…, que a Hansel y Gretel…, es decir que trata de reescribir el cuento en lugar de contarte la secuela con esteroides del mismo. Así que tenemos la historia clásica que escuchamos cuando niños, a pesar de que el título de “Cazagigantes” invite a pensar otra cosa.
Jack es un campesino que soñaba con gigantes (aunque no lo crean esto no es importante en la trama). Cuando creció su tío lo envía al mercado del castillo a vender un caballo y una carreta. Un monje se los compra (más o menos) dándole unos frijoles mágicos a cambio. Paralelamente tenemos a una princesa que escapa de su castillo para tener aventuras, llega a casa de Jack cuando unos de los frijoles se moja por accidente lo que hace que una planta gigante crezca hasta el cielo, llevándose la casa de Jack con todo y princesa hasta los cielos.
Cuando el Rey busca a la princesa y encuentra a Jack deciden subir por el tallo gigante para buscarla, por tal motivo se reúne un grupo preparado para trepar un tallo tan grande que llega al cielo:
- El capitán de la guardia real, Obi-WAN.
- 8 soldados genéricos (todos mueren).
- El Consejero del Rey.
- El Asistente del Consejero del Rey (morirá)
- El campesino que vio todo, ósea Jack.
Todos, excepto Jack, con armaduras pesadas para que en caso de caer absorban el impacto. Con semejante grupo de búsqueda era imposible que algo saliera mal.
Al llegar a la punta del tallo la princesa ya no estaba allí, pero si había una tierra en donde vivían gigantes malvados que toman como prisioneros a casi todos los héroes (bueno a los que quedaban vivos), excepto a Jack. Entonces el Consejero del Rey revela su plan maestro: Utilizar una corona mágica creada con el corazón de un gigante muerto hace mucho para controlar a todos los gigantes, con los cuales iniciar su campaña para que todos los gigantes bajen a la tierra y lo ayuden a dominar el mundo.
Jack salva a la princesa y bajan por el tallo. También salva a Obi-Wan, pero este se queda en el mundo de los gigantes para matar al Consejero malvado. Lo consigue pero pierde la corona que cae a manos de un gigante al que los demás llaman General, ahora es el Rey General.
Mientras tanto en tierra, el Rey ordena cortar el tallo para evitar que los gigantes bajen a la tierra. Cortan el tallo mientras Jack y la princesa están a medio camino de bajar, y mientras Obi-Wan están en la punta, pero los 3 sobreviven porque son los héroes y cayeron en paja y agua respetivamente. Pero los gigantes tenían más frijoles y crearon más tallos para bajar de todos modos.
Cuando todos los gigantes bajaron a la tierra iniciaron un ataque contra el castillo. Una victoria que tenían casi ganada, pero por alguna razón el General se separa del grupo de gigantes y entra por un túnel al castillo del que no notifica a sus compañeros para enfrentar solo a Jack y la princesa, ser derrotado, perder la corona, y provocar que todos sus hermanos fueran controlados por Jack que los envió de nuevo al cielo y corto los tallos para que no bajaran de nuevo. No era tan buen general después de todo. FIN.
Dicho en pocas palabras es una película mediocre, con actores mediocres, salvo alguna que otra excepción; pero esa excepción no son ni Jack ni la princesa, que son patéticos, resaltando en gran medida el Jack guapo con su cara de cutís de bebe, increíble siendo que según él ha trabajado tierra toda su vida. Y es que en ese mundo TODOS son hermosos, no existen personas feas, ni siquiera los viejos, o los monjes.
El mundo está lleno de situaciones americo-fantaseosas-medievales, como las mujeres que buscan aventuras, la realeza casándose con plebeyos, el campesino que se vuelve miembro de la guardia real, y demás tonterías propias de los cuentos modernos, todas cosas que se le perdonarían a Hansel y Gretel ya que viven aparentemente en un mundo atemporal; pero que en esta ocasión son imperdonables por qué el final de la película deja en claro que es un cuento que en realidad es historia de este mundo, y tanto la corona mágica, como los gigantes, existen hasta el día de hoy.
Los efectos especiales son buenos, en lo que a los gigantes respecta, el resto es olvidable. Lástima que los gigantes no tengan más personalidad más allá de querer comer humanos, y sean tan fáciles de controlar y/o matar.
Vayan a verla si te gustan las películas con jóvenes hermosos, efectos especiales buenos pero vacíos y que no tengas que pensar en nada.
2 MOJONES [*]