miércoles, 3 de diciembre de 2014

CINE NO-BASURA: Interstellar (2014)


Porque no todo en el cine... es basura.

Interestelar fue una grata sorpresa para mí. Esta dirigida por Christopher Nolan y por lo tanto era de esperarse una película que ponga a funcionar la mente, siempre y cuando no estemos hablando de Batman.

La historia nos transporta al futuro, con una trama de ciencia ficción donde el mundo ha cambiado para convertirse en un lugar sin gobiernos, sin soldados, sin comida. Una plaga/virus/hongo/forma-de-vida-basada-en-nitrógeno está aniquilando las fuentes de alimento de la Tierra, llevando a los humanos al borde de la extinción.

La única esperanza es buscar otro planeta donde la vida humana pueda sustentarse, pero siendo el espacio tan grande, eso es más fácil decirlo que hacerlo.

Interestelar rechaza la idea de una ciencia ficción donde la tecnología de la Tierra hace los viajes interestelares fáciles, y nos estrella contra la pared de la realidad del Universo… que es enorme, y el tiempo de vida de una persona no alcanza para recorrerlo en busca de un nuevo hogar.

La forma de viajar por el espacio no es mediante una tecnología alienígena descubierta recientemente (como en Star Trek) o con motores de propulsión fantástica desconocida hoy en día (como en Star Wars). La forma de encontrar nuevos mundos que sustenten la vida se hace a través de fenómenos cósmicos basados en teorías reales de la astronomía y la física cuántica. Puede parecer una premisa aburrida a primera vista; pero nada más lejos de la realidad. Plantear de esta forma las limitantes de los viajes espaciales de forma tan estricta y tajante, hace que experiencias como entrar a un agujero de gusano o acercarse a un hoyo negro sean verdaderamente aterradoras.

Pero la historia no solo es sobre los viajes espaciales. El factor humano presente en las misiones no puede dejarse de lado. Por lo que los sentimientos de la tripulación de la nave que dejaron familiares en la Tierra, los que buscan compañeros perdidos en misiones a los mundos que visitan y los que quieren sobrevivir a toda cosa, están presentes. Jugando constantemente con el argumento de si el ser humano puede sobrevivir como especie dado el deseo de perpetuarse como individuos.

Quisiera hablar más a detalle sobre las situaciones que se presentan en la historia para que entiendan lo increíble que es; pero esto es sin el fin de spoilear, por lo mejor dejamos de lado elementos de la trama y hablamos de uno de los pocos defectos que tiene, el tiempo.

Quizás el único problema de la historia es su duración. No es necesariamente malo que una película dure 3 horas, si es que tiene mucho argumento para contar; pero la base para la trama tarda mucho en arrancar y no creo que la escena del padre granjero persiguiendo una sonda por campos de maíz o la familia viendo un partido de Béisbol para quejarse de las palomitas, sean estrictamente necesarias.

Como comentario aparte, he visto que algunos reviews hacen ver que notaron algunas influencias de Kubrik en la historia; pero eso no es algo que considere malo, partiendo de que el mismo Kubrik era un maestro a la hora de utilizar el trabajo de otros para hacerlo más grande y mejor. Lo importante no es lo que uses, sino como lo uses, y Nolan pudo darle su toque personal a su visión del viaje espacial.

Si te gusta la ciencia ficción bien hecha, donde las explicaciones para los avances tecnológicos y sociedades semifuturistas están bien sustentadas, tienes que ver esta película. Pero si además de eso te gustan también las historias que exploran la naturaleza humana y el instinto de supervivencia, ya estas tardando. Pues este es uno de esos trabajos que no se ven mucho hoy en día

Hasta la próxima.

1 comentario: